Descubrimiento arqueológico sin precedentes: levantaban una autopista y apareció una tumba gigante de 4000 años
La construcción, en República Checa, llevó a la revelación de un misterio de la Edad de Bronce.
La muerte es una de las curiosidades más grandes de la historia de la humanidad. Un sinfín de descubrimientos arqueológicos se han dedicado a descifrar los sitios de descanso y ritos funerarios de las antiguas civilizaciones.
Desde las necrópolis del Valle de los Reyes en Egipto y Hierápolis en Turquía, hasta las famosas tumbas del primer emperador de China, Qin Shi Huang con su ejército de terracota y de los gobernantes de Sipán en el Antiguo Perú.
Este es el caso del nuevo hallazgo llevado a cabo por el Centro Arqueológico de Olomuc que desenterró el cementerio más grande de la cultura Nitra, ubicada en el territorio actual de la República Checa en su última excavación de la zona que permaneció oculto por 4000 años.
¿Cuál es la tumba gigante que descubrieron los arqueólogos?
Se trata de un sitio de entierro con 130 tumbas identificadas por el equipo de investigación. Data de la Antigua Edad de Bronce entre el 2100 al 1800 a.C. y presenta particularidades que permiten adentrarnos en la relación de la antigua cultura Nitra con la muerte.
Por ejemplo, los restos humanos parecen haber sido manipulados después de su muerte, lo que indica la posible práctica de rituales espirituales. También, mientras que las mujeres fueron enterradas con joyería y adornos de cornamenta, los hombres se encontraron con elementos de caza.
Además, se hallaron dentro de los vestigios una variedad de instrumentos como ornamentos de cobre, cuentas y punzones hechos de huesos, cabezas de flecha y anillos de metal.
"Gracias a los análisis de laboratorio, podemos reconstruir la apariencia física de los habitantes, su salud, sus hábitos alimenticios, sus relaciones genéticas y sus estrategias de migración", explicó Vendula Vránová, la líder de la excavación.
¿Cómo descubrieron esta tumba oculta por 4000 años?
A diferencia de otras excavaciones este descubrimiento no fue completamente intencional. El proyecto comenzó gracias a las anomalías detectadas en los trabajos previos a la construcción de un nuevo tramo de la autopista D35 entre Kelov y Needín.
En el área también se encontraron 17 sitios funerarios adicionales pertenecientes a la Cultura de la Cerámica Cordada, una civilización que coexistió con los Nitra. Sin embargo, su separación parece indicar un respeto mutuo entre ambos grupos
Compartí tus comentarios