INMUNIZACIÓN

COVID: ¿se pueden poner juntas las vacunas de la gripe y del coronavirus?

Según explicó el Ministerio de Salud, la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo las vacunas contra el Covid. Más detalles.

Los países avanzan a ritmo sostenido con sus campañas de vacunación y los casos de coronavirus bajan lentamente en el mundo tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero. En Argentina, se llevan aplicadas 98,4 millones de vacunas y 37 millones de personas tienen el esquema completo (dos dosis) mientras 20,5 millones ya recibieron la dosis adicional o de refuerzo.

A nivel global, de acuerdo a los datos de OurWorldInData, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y se llevan administradas 11.470 millones de dosis.

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

COVID largo: si no se usa el barbijo en espacios cerrados, hay más riesgos de contagiarse y padecerlo

En paralelo y, mientras también avanza la campaña de vacunación antigripal en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la aplicación de una cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna COVID-19 para el personal de salud.

Frente a esta situación y en momentos donde circulan el virus SARS-CoV-2, el virus de la influenza y otros más, surgen muchos interrogantes sobre la aplicación de ambas vacunas al mismo tiempo.

¿Se pueden poner juntas las vacunas de la gripe y del Covid?

Según explicó el Ministerio de Salud, la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario de Vacunación incluyendo las vacunas contra el Covid.

Esto significa que las personas que aún no recibieron la tercera o cuarta dosis contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas (COVID-19 y gripe) el mismo día, sin necesidad de intervalo.

A pesar de que en 2021, las autoridades sanitarias recomendaban esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna COVID-19 y la antigripal, con el objetivo de identificar mejor los eventuales eventos adversos que pudieran tener cualquiera de las 2 vacunas, actualmente existe evidencia que respalda la coadministración. De hecho, la vacuna COVID-19 es segura y efectiva cuando se administra junto con otras vacunas.

La recomendación de la cartera que encabeza Carla Vizzotti va a tono con lo que prescriben los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. Los organismos reguladores señalan que "se puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el COVID-19".

Y añaden: "Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar así se apliquen solas o con otras vacunas".

Contó en la TV china por qué los profesionales argentinos se van a Europa para trabajar como delivery y se volvió viral

Hepatitis grave aguda infantil: 8 preguntas y respuestas sobre el brote de causa desconocida que afecta a niños

VACUNA ANTIGRIPAL: ¿QUIENES DEBEN DÁRSELA?

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria sólo para los siguientes grupos:

  • personal de salud, 
  • personas gestantes,
  • personas puérperas, 
  • niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre la primera y la segunda, si no recibió 2 dosis anteriormente), 
  • personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo y 
  • personas mayores de 65 años.  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios