CAMPAÑA ANTIGRIPAL

Gripe A vacuna 2022: qué grupos de riesgo se la pueden dar gratis y cuánto cuestan en las farmacias

La vacunación contra la gripe A ya comenzó en todo el país y, mientras los grupos de riesgo recibirán la inyección gratuita, estas también se pueden adquirir en farmacias para privados: ¿Qué vacunas se venden y a cuánto?

Debido al aumento inusitado de casos de gripe A del subtipo H3N2, el Ministerio de Salud se vio obligado a adelantar la campaña de vacunación antigripal 2022: aunque generalmente suele comenzar en abril, esta ya inició el pasado viernes 25 de marzo con especial énfasis en los grupos de riesgo.

Además, la cartera a cargo de Carla Vizzotti emitió una alerta epidemiológica por la suba de casos anticipada y anormal para esta altura del año: "Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1", pormenoriza el documento.

Gripe A: confirmaron cuándo y para quiénes comienza la vacunación ante la suba anticipada de casos

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas en común de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) detectó más de 370 infectados de influenza por semana, promedios no habituales para esta época del año.

Así, el pasado viernes se comenzaron a aplicar 1,5 millones de dosis de las vacunas antigripales para este año y el Gobierno espera importar unas 10 millones más. ¿Quiénes se podrán vacunar de forma gratuita y cuánto cuestan las vacunas en la farmacia?

¿ES GRATUITA LA VACUNACIÓN?

En este marco, mientras que los grupos de riesgo podrán recibir la vacuna antigripal de forma gratuita por parte del Estado, quienes no entren en ninguna de esta categorías y deseen vacunarse podrán hacerlo de forma privada, adquiriendo los sueros en la farmacia.

Los grupos de riesgo que recibirán las vacunas contra la influenza A del subtipo H3N2 en primer lugar y de forma gratuita son:

  • Personal de salud
  • Menores entre 6 y 24 meses (2 años)
  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas o inmunocompromiso)

COVID y gripe: emiten una nueva alerta por el riesgo "letal" de cursar las dos enfermedades

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2022: ¿QUÉ TIPOS DE VACUNAS HAY DISPONIBLES?

Existen distintos tipos de vacunas disponibles y estas varían año a año según las cepas del virus de la influenza circulante. Así lo explicó Vizzotti en su momento:  "En septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar la vacuna".

Este 2022 el subtipo predominante de la gripe A en circulación es el H2N3 y, en menor proporción, el H1N1, responsable de la pandemia del 2009. Por su parte, el virus del tipo B se separa en linajes y actualmente se conocen dos que circulan desde 1985: Yamagata y Victoria.

 Así, la vacuna que actualmente se aplica en el país es trivalente, es decir, que protege contra los dos subtipos de la gripe A y un linaje de la B (Victoria). El suero comenzó siendo monovalente, luego bivalente y actualmente se aplica esta opción de acuerdo a los subtipos del virus predominantes.  

Además, desde fines del 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda considerar la creación de una vacuna tetravalente que tenga en cuenta tanto a los subtipos H1N1 y H3N2 de la gripe A como los dos linajes de la gripe B.

Tal como explico a Infobae Pablo Bonvehí, médico infectólogo miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), "en el mundo se está reemplazando en forma progresiva la trivalente y se está aplicando la tetravalente".

Vacuna antigripal 2022, ¿cuáles son los efectos secundarios y cómo reconocer los síntomas?

COVID, gripe A y ahora vuelve flurona: de qué se trata la nueva amenaza

"En Estados Unidos, desde este año utilizan solo la tetravalente. En Argentina, en el ámbito privado se utiliza la vacuna tetravalente. Y se espera que el próximo año muy probablemente esté disponible en el ámbito público", agregó el especialista.

Vacunas disponibles: tipos y valores para los privados

El Estado estará inoculando a los grupos de riesgo de forma gratuita con los siguientes sueros trivalentes, los cuales protegen contra ambos subtipos de la gripe A -H1N1 y H3N2- y el linaje Victoria de la gripe B:

  • Viraflu 0,5 ml (trivalente de virus inactivado): para el personal de salud, grupos con factores de riego entre 9 y 64 años, embarazadas y puérperas.
  • Viraflu 0,25 ml (trivalente de virus inactivado): la misma vacuna pero en menor dosis se aplicará en niños de entre 6 y 24 meses (2 años) y de 25 a 36 meses (3 años) con factores de riesgo.
  • Fluxvir 0,5 ml (trivalente con antígenos de superficie): para mayores de 65 años, con adyuvante.

Por su parte, a través del sector privado se podrá acceder a vacunas tetravalentes, las cuales cubren ambos subtipos de la gripe A y los dos linajes de la B, Yamagata y Victoria.

Estas podrán adquirirse en las farmacias con valores en torno a los $4000. Las distintas opciones son:

  • Afluria Quad, de Seqirus: $ 3978,65
  • Influvac Tetra, de Abbott: $3872,17 en farmacias.
  • Istivac 4, de Sanofi: $3999 en farmacias


GRUPOS DE RIESGO: ADVIERTEN POR LOS NIÑOS

En base a las declaraciones de la ministra de Salud Carla Vizzotti, cabe resaltar la importancia de proteger a los niños ante esta ola inusitada de casos de gripe: la funcionaria advirtió que este 2022 la influenza tiene una mayor incidencia en niños debido a su falta de contacto con otras pestes similares durante los dos años de pandemia.

"El impacto más importante es en pediatría", remarcó la titular de la cartera de Salud. Y agregó: "Ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, al no haber tenido contacto con el virus, los niños y las niñas son una población muy susceptible".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios