CORONAVIRUS

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

Según un estudio realizado por científicos de Suecia y Estados Unidos, el 20% de los pacientes infectados son hospitalizados y el 5% se enferma gravemente. ¿Cuáles son los principales factores que aumentan el riesgo de la enfermedad? Más detalles sobre el informe.

Tras la baja de casos luego del impacto de Ómicron en diciembre y enero, los contagios a nivel global vuelven a subir como consecuencia de la cada vez mayor incidencia de la subvariante BA.2 de la cepa identificada en Sudáfrica.

En la última semana, se contabilizaron 3.760.380 contagios y 14.634 fallecidos en el mundo entero, un 21% menos que el período previo, según el sitio de estadísticas Worldometers.

COVID largo: si no se usa el barbijo en espacios cerrados, hay más riesgos de contagiarse y padecerlo

¿Pfizer o Moderna? Qué vacuna contra el COVID es mejor, según un nuevo estudio

Una de las principales preocupaciones actuales de la OMS y los expertos de la salud, pasa por la evolución de los síntomas por covid que puede derivar en un empeoramiento con motivo de urgencia médica.

Según informó Mayo Clinic en su sitio web, "los síntomas de la enfermedad pueden variar mucho ya que hay algunas personas que no presentan ningún síntoma, mientras que otras se enferman tanto que necesitan permanecer en un hospital o, peor aún, necesitan de una máquina para respirar". ¿Cuáles son los principales factores que aumentan el riesgo de la enfermedad? ¿La edad tiene algo que ver?

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

En este marco, el estudio dirigido por Institute for Systems Biology (ISB), Swedish Providence, Onegevity y Mayo Clinic Jacksonville recién publicado en la revista Scientific Reports, proporciona respuestas previamente desconocidas sobre qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen más probabilidades de necesitar urgencia médica o morir.

Una de las principales cuestiones que se resalta en el informe es que "aunque la mayoría de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 presentan síntomas leves, los estudios informaron que el 20% son hospitalizados y el 5% de los pacientes se enferma gravemente".

Y añaden que: "desde el inicio de la pandemia, tanto la edad como las comorbilidades crónicas han sido reportadas como un factor de riesgo significativo para malos resultados y la evidencia respalda un mayor riesgo con:

  • hipertensión, 
  • diabetes,
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 
  • enfermedad renal crónica y 
  • afecciones cardiovasculares". 


Aunque los pacientes jóvenes tienen una menor prevalencia de comorbilidades que los pacientes de edad avanzada, se ha demostrado que el riesgo relativo de desenlace fatal en pacientes jóvenes con hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares es mayor que en pacientes de edad avanzada. Sumado a eso, algunos estudios revelan que la población de pacientes tiende a ser más joven con el surgimiento de Delta y Ómicron.

Alerta OMS: murió el primer paciente con la rara hepatitis de hígado, estos son los síntomas

Argentina, ¿está cara o barata en dólares? Un nuevo estudio confirma la sospecha de todos

Los factores de riesgo del COVID-19 grave: Qué dicen los expertos

Los investigadores demostraron que los signos vitales y los resultados de laboratorio en el momento de la admisión al hospital son los predictores más precisos de la gravedad de la enfermedad: "Nuestros modelos muestran que las condiciones crónicas, las comorbilidades, el sexo, la raza y el origen étnico son mucho menos importantes en el entorno hospitalario para la predicción temprana de enfermedades críticas", señaló la doctora Sevda Molani, autora principal del documento. 

El equipo de trabajo analizó los factores de riesgo en función de dos grupos de edad de pacientes hospitalizados, uno de entre 18 y 50 años y el otro de 50 años o más, y concluyeron en que los factores de riesgo que conducen a casos graves y/o muerte difieren entre ambos grupos.

Entre sus conclusiones, detectaron que el índice de masa corporal es un predictor más importante de la gravedad de COVID-19 para pacientes más jóvenes que para pacientes mayores. De hecho, muchas comorbilidades, como malignidad, miocardiopatía y EPOC, tienen razones de probabilidad más altas para resultados graves en pacientes más jóvenes que en pacientes mayores.

COVID: Pfizer publica la lista completa de sus efectos secundarios y recomienda cada cuánto ponerse la vacuna

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la tercera dosis

"La predicción del riesgo en COVID-19 es compleja ya que el curso de la enfermedad es muy variable entre las personas (...). Si bien se sabe que la edad es altamente predictiva de muerte, otros factores de riesgo dentro de los estratos de edad no se exploran completamente", comentó Jason Goldman, especialista en enfermedades infecciosas de Swedish Providence y miembro del equipo del estudio.

Y agregó que: "este estudio desafía el dogma de que las comorbilidades son los principales impulsores de resultados graves como la ventilación mecánica o la muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19. En cambio, encontramos que otras características fisiológicas que se pueden medir dentro de la primera hora de la hospitalización predicen con más certeza quién tendrá resultados graves". 


 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios