INMUNIZACIÓN

Gripe A: confirmaron cuándo y para quiénes comienza la vacunación ante la suba anticipada de casos

La campaña de vacunación antigripal 2022 comenzará este viernes 25 de marzo ante la suba anticipada de casos de gripe A del subtipo H3N2, la cual obligó al Ministerio de Salud a emitir una alerta epidemiológico.

En esta noticia

Ante el aumento inusitado de casos de gripe A, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia y sensibilizar la sospecha clínica y, además, también dio a conocer la fecha en la que iniciará la campaña de vacunación antigripal 2022, la cual este año se adelantó al viernes 25 de marzo.

La decisión de la cartera que encabeza Carla Vizzotti se enmarca en el crecimiento del virus de la influenza del subtipo H3N2. "Durante la pandemia de COVID la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, pero a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2", detalla el informe emitido.

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas en común de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

Alerta por aparición de ganglios inflamados: ¿es síntoma de COVID o Gripe A?

GRIPE A: AUMENTO INUSUAL DE CASOS

El informe añade: "Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1".

Vizzotti confirmó esta suba en declaraciones radiales: "En la última temporada de influenza se reportaron 4000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2500 casos registrados". 

GRIPE A: ¿CUÁNDO COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN?

Este contexto obligó al Gobierno a adelantar la campaña de vacunación antigripal que suele comenzar a mediados de abril para fines de marzo, apurando la llegada de las primeras dosis que cubren contra el subtipo de circulación mayoritaria, el H3N2.

Así, con las primeras dosis ya disponibles, la ministra de Salud confirmó que el pasado lunes comenzó la distribución de unas 1,5 millones de vacunas entre las distintas jurisdicciones con el objetivo de comenzar con la campaña de forma unificada el viernes 25 de marzo.

De esta forma, ya se le dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2022, la cual se enfocará en proteger a los grupos de riesgo en primer lugar.

Gripe A en Argentina: cuándo y para quiénes comenzará la vacunación ante la suba anticipada de casos

COVID, gripe A y ahora vuelve flurona: de qué se trata la nueva amenaza

Este esquema de distribución y aplicación fue definido la semana pasada en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual reúne a todos los ministros de Salud provinciales junto a la cartera nacional con el objetivo de tomar medidas previamente acordadas en conjunto.

En este marco, Vizzotti informó que la Argentina recibió el viernes pasado 1.500.000 dosis que comenzaron a distribuirse este lunes, mientras que se espera que sigan llegando al país unas 10 millones de vacunas antigripales que se están adquiriendo.

"La distribución de las dosis tanto de adultos como pediátricas está en marcha, empezó este lunes y el (viernes) 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea, según lo que acordamos con todos los ministros de Salud", informó la ministra.

Respecto a la necesidad de adelantar la vacunación de abril a fines de marzo, Vizzotti tildó de "oportuna" la decisión ya que se da para el principio del otoño. Además, indicó que desde el Ministerio de Salud se espera una "rápida distribución en las provincias" junto a una "alta demanda de la población".

Finalmente, al explicar por qué no se inició antes la campaña antigripal 2022 cuando desde diciembre se viene observando una suba de casos inusual, Vizzotti informó que las vacunas de la gripe deben producirse "de cero" todos los años, por lo que se precisan unos meses para elaborar un suero efectivo contra las cepas circulantes, las cuales tienden a cambiar.

Ola de gripe 2022: ¿cómo diferenciar los síntomas de la faringitis y el COVID?

Gripe A: cuándo llegan las vacunas a la Argentina y qué cuidados hay que tener en cuenta

Así lo definió la ministra: "En septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar, así que nadie en el hemisferio sur la tiene antes de marzo, inclusive abril, y algunos en mayo".

GRUPOS DE RIESGO: ADVIERTEN POR LOS NIÑOS

Para finalizar, Carla Vizzotti advirtió por la mayor incidencia en niños que este virus de la influenza A H3N2 está teniendo debido a su falta de contacto con otras pestes similares durante los dos años de pandemia.

"El impacto más importante es en pediatría", remarcó la titular de la cartera de Salud. Y agregó: "Ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, al no haber tenido contacto con el virus, los niños y las niñas son una población muy susceptible".

GRIPE A: ¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Las dosis que arribaron este lunes al país y que comenzarán a aplicarse el viernes 25 de marzo serán destinadas a ciertos grupos prioritarios que son más susceptibles de infectarse y de presentar un cuadro más grave. Los grupos que recibirán las vacunas contra la influenza A del subtipo H3N2 en primer lugar son:

  • Personal de salud
  • Menores entre 6 y 24 meses (2 años)
  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo
  • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas o inmunocompromiso)
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.