ACTUALIDAD

COVID largo: si no se usa el barbijo en espacios cerrados, hay más riesgos de contagiarse y padecerlo

Según advirtió la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la relajación de las medidas sanitarias puede favorecer el aumento de contagios y el síndrome mencionado. Cuáles son las medidas a tomar en cuenta.

Aunque los casos disminuyen semana a semanaÓmicron aún sigue provocando una importante cantidad de casos y muertes a nivel global. En los últimos 7 días, por la variante identificada en Sudáfrica se registraron 3.760.380 contagios y 14.634 fallecidos en el mundo, según el sitio de estadísticas Worldometers.

¿Pfizer o Moderna? Qué vacuna contra el COVID es mejor, según un nuevo estudio

COVID: un nuevo estudio advierte sobre una consecuencia inesperada del virus, ¿Cuál es?

En este marco, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia señalaron que "si se relajan los cuidados de prevención, como el uso adecuado de barbijo, el distanciamiento y la ventilación en ambientes interiores y se hacen menos testeos, hay menos casos de Covid reportados y, consecuentemente, menos personas afectadas cumplen con el protocolo sanitario.

Esta situación, por ende, puede favorecer el aumento de contagios y la aparición del síndrome de COVID largo.

COVID largo: el listado de los más de 50 síntomas secundarios

Además de las dificultades de la infección, un problema recurrente han sido las secuelas del Covid-19. En tal sentido, un artículo publicado en Nature, analizó casi 19.000 estudios que destaparon 55 efectos persistentes después de haber contraído la infección.

Los datos fueron extraídos de los historiales de 47.910 personas de entre 17 y 87 años que participaron en 15 estudios que habían evaluado síntomas a largo plazo. Cada estudio tenía un mínimo de 100 pacientes.

Entre los efectos prolongados más comúnmente identificados, se encuentran:

  • Fatiga (58%).
  • Dolor de cabeza (44%).
  • Trastorno por déficit de atención (27%).
  • Caída del cabello (25%).
  • Disnea (24%).
  • Anosmia (24%).


A pesar de que hasta la fecha, no existe un diagnóstico establecido para la covid-19, se necesitan medidas preventivas, técnicas de rehabilitación y estrategias de manejo clínico diseñadas para abordar los efectos a largo plazo.

Otros síntomas persistentes fueron pulmonares (tos, opresión torácica, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar), cardiovascular (arritmias, miocarditis), neurológica o psiquiátrica (pérdida de memoria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño).

¿Afectaría una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid a nuestro sistema inmunitario?

COVID largo: revelan cuáles son todos los efectos secundarios del coronavirus en el cerebro 

COVID LARGO: QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Desde la Sociedad médica española opinan que "las autoridades sanitarias deberían crear un registro de personas afectadas con el COVID prolongado para hacer un seguimiento del problema".

Al producirse más casos de personas contagiadas por Ómicron, hay más chances de que más personas también desarrollen el síndrome de covid largo.

Por lo cual, si se relajan las medidas sanitarias, como la obligación de usar barbijos, como está ocurriendo en varios países, el distanciamiento y la ventilación en lugares cerrados, también hay más probabilidad de contagios y de más personas con el COVID largo.




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios