NUEVAS CEPAS

Coronavirus: qué es la variante Delta que ya llegó a Argentina, por qué contagia más rápido y dicen podría ser la más letal

La variante Delta es la que más rápido se transmite hasta el momento y se está estudiando su letalidad: ya se ha confirmado que una sola dosis puede no ser efectiva ante esta nueva cepa, ¿qué ocurre con ella en la Argentina?

La variante Delta del SARS-CoV-2, surgida a mediados octubre del año pasado en la India, preocupa incluso a los países con planes de vacunación avanzados por ser la cepa que más rápido ha demostrado expandirse, siendo un 64% más transmisible la variable Alpha, originaria del Reino Unido.

Así lo afirmaron dos altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Mike Ryan, director de emergencias sanitarias, y María Van Kerkhove, la epidemióloga que actúa como líder técnica de la respuesta a la pandemia de Covid-19 para la OMS.

"Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables", resaltó Ryan.

Por su parte, la epidemióloga reveló que la variante Delta ya se ha detectado en 92 países, un hecho que "preocupa mucho". Luego, se refirió al relajamiento de las medidas sanitarias en los países con una vacunación más avanzada y el impacto de esta cepa ante esta distensión: "(La variante Delta) tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto".

Por lo pronto, no se ha confirmado que esta variable sea más letal que otras, hecho que se encuentra todavía bajo observación, sin embargo, Van Kerkhove destacó que no existen pruebas concluyentes sobre una relación entre la cepa Delta y el aumento de la mortalidad.

Las vacunas, tal y como recordó la experta, mantienen su efectividad, pero "es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis para estar completamente protegido", resaltó Van Kerkhove. 

La protección con una sola dosis puede no ser suficiente ante la rapidez de Delta y, aunque tanto la Sputnik V como las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer se mostraron altamente efectivas ante el avance de esta cepa, es preciso resaltar que se trata de la pauta completa y que una sola dosis puede no ser suficiente para que el organismo combata a esta variable de forma exitosa.

¿QUÉ ES LA VARIANTE DELTA Y POR QUÉ SE CONTAGIA MÁS RÁPIDO?

La cepa Delta (B.1.617.2) surgió en la India a mediados de octubre del 2020 y, luego de causar estragos en la nación asiática hace unos meses, su expansión mundial se acelera gracias a su alto nivel de transmisión, es decir, su mayor rapidez para pasar de un individuo a otro en comparación a las otras variantes.

El surgimiento de nuevas variaciones de los virus resulta una parte normal de su evolución: es un hecho que se da cuando estos se acoplan a las células del cuerpo, realizan una copia genética de su ARN (Ácido ribonucleico) y se expanden.

Mediante el copiado de ARN es como se generan las mutaciones debido a que el virus puede cometer pequeños errores a la hora de realizar este proceso y así cambiar el ARN. Estas mutaciones ocurren de manera aleatoria y por accidente y son parte natural del funcionamiento de los virus en general.

De esta forma, esta cepa que mantiene en vilo a la salud mundial se encuentra catalogada dentro de las "variantes preocupantes" de la OMS por poseer "uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial":

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; o
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Por lo pronto, Delta ha demostrado cumplir con el primer punto y preocupa el relajamiento de las medidas sociales ante esta rapidez de transmisión del virus. Sin embargo, los análisis clínicos parecen no indicar que esta cepa resulta más mortal que otras.

¿QUÉ OCURRE EN ARGENTINA?

Por lo pronto, en la Argentina no se ha detectado transmisión comunitaria de esta nueva cepa, sin embargo, los estudios de unos cuatro viajeros provenientes del exterior demostraron que eran portadores de Delta.

A principios de mayo dos menores de edad que ingresaron al país provenientes de París dieron positivo de Covid-19 al ser testeados en el Aeropuerto de Ezeiza y, días después, el instituto ANLIS-Malbrán confirmó que ambos habían sido contagiados con esta nueva cepa originaria de la India.

Por otro lado, la semana pasada se confirmó que un joven viajero de 26 años proveniente de los Estados Unidos también fue contagiado por la misma variable, sin embargo, el individuo realizó el aislamiento correspondiente en uno de los hoteles establecidos para ello en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina, el relajamiento de las medidas sanitarias no resulta la estrategia más recomendada por los expertos para proteger a la población del contagio comunitario de esta cepa.

La OMS ha recomendado para evitar su expansión la realización de controles más estrictos a las personas llegadas desde el exterior, la inmunización de la población con la pauta completa de las vacunas que lo requieran y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social.

Tal como indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su conferencia de prensa de este martes "la cepa Delta va a seguir apareciendo a medida que circule el virus, es una respuesta del virus" y agregó: "Las nuevas variantes son más transmisibles y se está estudiando la letalidad".

"Si cumplimos con los cuidados, vamos a lograr disminuir los contagios y la tensión en el sistema de salud. Faltan dos meses de frío", concluyó la funcionaria pública instando a mantener las medidas de cuidado en la población.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios