Pandemia

Delta, la variante del coronavirus que preocupa a la OMS: más contagiosa y de protección "escasa" con una sola dosis

Fue identificada por primera vez en la India. Ahora alarma al Reino Unido. Es un 60% más contagios. Y la protección con una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 es "escasa" según los científicos.

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India, y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está encendiendo las alarmas en Reino Unido donde los casos aumentan día a día.

A pesar de haber vacunado con las dos dosis de la vacuna a la mitad de su población adulta, este martes el país registró 6048 nuevos contagios, casi el doble que el martes de la semana pasada, cuando se habían contado 3102. La variante Delta ya es la predominante en el país y las autoridades estiman que se transmite un 60% más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido.

Cuáles son las dos variantes del coronavirus que aparecieron en Argentina y preocupan al Gobierno

"La semana pasada teníamos pruebas de que la variante Delta tenía una ventaja de transmisión de entre el 30% y el 100% sobre la Alfa. Y eso se ha confirmado: creemos que el 60% es probablemente la mejor estimación", declaró hoy Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

Si bien en la Argentina ya se registraron contagios vinculados a esta cepa, fuentes oficiales afirmaron que aún no hay circulación comunitaria en el país.

Qué se sabe de la nueva cepa delta

La OMS afirmó inicialmente que toda la variante era "preocupante". Sin embargo, la semana pasada aclaró que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, de acuerdo con la nueva categorización con letras griegas para evitar estigmatizar a los países donde se origina cada mutación.

Lo que ocurrió es que la variante B.1.617 -considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India-, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. Por ahora, uno solo (B.1.617.2 o Delta) se considera ahora "preocupante".

Conmoción en Inglaterra: murió una reconocida conductora de la BBC tras recibir la vacuna de AstraZeneca

"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización semanal.

¿La razón? Es más contagiosa y letal que la original, así como más resistente a las vacunas aprobadas.

"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó Maria Van Kerkhove, médica y responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS.

"Seguimos observando un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirmó el organismo.

Por su parte, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para el coronavirus, explicó que "en la zona de Londres donde está presente la colectividad india, es el 50% del virus circulante. Datos muy recientes sobre la vacuna de Pfizer revelan que tiene capacidad de evadir el sistema inmunológico, como las variantes de Manaos (Gamma) y Sudáfrica (Beta)", subrayó.

Y consideró que "al transmitirse tanto en una comunidad, también hace que tenga efectos más graves porque afecta a un mayor número de individuos, como los mayores de 60 y las personas con otras enfermedades".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios