DELTACRON

Coronavirus: detectaron en Brasil los primeros dos casos de "deltacron"

La nueva mutación del virus combina la cepa Delta y la Ómicron. Los especialistas buscan determinar su nivel de letalidad y contagiosidad.

En esta noticia

La nueva mutación del coronavirus surgió por la cruza de las cepas Delta y Ómicron, que le dan el nombre "Deltacron". Fue detectada en Chipre, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Alemania y Brasil. La situación puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, las alarmas de las autoridades sanitarias de Argentina se encendieron, ya que ambas variantes del Covid-19 son las que predominan entre los casos registrados. Sumado a la preocupación por los efectos y variantes del virus no cesa, ahora, a través de la cepa Deltacron.

¿COVID o gripe? advierten por una suba de casos inusual y anticipada de gripe A en todo el país: la diferencia entre los síntomas

COVID: alerta por el "tsunami" de nuevas enfermedades, ¿cuáles son y a quiénes ataca?

¿Cuál es el peligro de la Deltacron?

Los primeros 25 casos de Deltacron se detectaron en Chipre. Tras realizar varios estudios descubrieron que la nueva variante tiene la firma genética de la Ómicron y los genomas de la Delta. Aunque todavía no determinaron la contagiosidad y letalidad, los científicos admiten que puede generar más complicaciones.

Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular explicó: "Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una nueva variante que es una combinación de ambas".

A raíz de la aparición de la nueva variante y el avance desmedido de los casos de Ómicron, la OMS advirtió que pueden surgir cepas más peligrosas del coronavirus SARS-CoV-2 que podrían afectar incluso a los ciudadanos vacunados. "Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá sobre las otras dos", agregó Kostrikis.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, expresó que "tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos". Y añadió: "Esta recombinación era de esperar, hay muchos estudios en marcha".

Cuáles son las características de la Deltacron

Si bien aún no se ha determinado síntomas o efectos particulares de la Deltacron, los investigadores reportaron algunos puntos a tener en cuenta:

  • Dolor de garganta y de cabeza.

  • Secreción nasal.

  • Tos.

  • Fiebre.

  • Pérdida del gusto y olfato.

  • Cansancio y dolor muscular.

  • Falta de aire.

  • Diarrea, náuseas o vómitos.

  • Sudoración nocturna.

  • Confusión mental.

  • Pérdida del apetito.

Los dos primeros casos en Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo este martes que ya fueron confirmados dos casos de la variante deltacron en el país. Según él, los contagios fueron identificados en Pará y Amapá, ambos estados en el norte del país.

Cuando se le preguntó si la identificación de casos de la nueva cepa genera preocupación, Queiroga dijo que el ministerio monitoreará la propagación de deltacron.

"Esta variante es una variante importante y requiere seguimiento. Las variantes se clasifican como de importancia y preocupación y las autoridades sanitarias están aquí para tranquilizar al público. Las medidas son las mismas", dijo.

Dosis de refuerzo

El ministro pidió que la población acuda a los puestos de salud para darse la dosis de refuerzo de la vacuna. Queiroga argumentó que la medida es importante para mantener el escenario bajo control.

Según los expertos, deltacron es una variante rara y, hasta la fecha, no ha demostrado la capacidad de propagarse exponencialmente. La llamada proteína spike, el objetivo principal de los anticuerpos producidos por las vacunas y las infecciones, es casi en su totalidad igual a ómicron. Por ello, los científicos consideran que las personas vacunadas o que ya han sido infectadas por ómicron están protegidas.

La nueva variante fue descubierta en febrero por Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública en Washington, DC. Encontró muestras recolectadas en Francia en enero que los investigadores identificaron como una mezcla de variantes delta y ómicron. Los científicos llaman a estos virus recombinantes.


Temas relacionados
Más noticias de Deltacron
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.