Migraciones

Inician 287 denuncias penales contra los que volvieron al país y no cumplieron la cuarentena: pueden ir a la cárcel

Lo confirmó la titular de Migraciones, Florencia Carignano. El organismo detectó que el 40% de quienes llegan a la Argentina no cumplen con el aislamiento obligatorio en sus hogares. Alerta por el ingreso de la variante Delta

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) anunció que iniciará 287 denuncias penales contra las personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior para evitar los contagios por coronavirus, especialmente en tiempos de preocupación por el avance de la variante Delta.

Detectan la variante Delta en un hombre que llegó a Ezeiza procedente de Estados Unidos

Así lo confirmó hoy la titular del organismo, Florencia Carignano: "Mañana, martes 22 de junio, estamos iniciando 287 denuncias penales contra las personas que no encontramos en sus domicilios. A todas les cabe una denuncia y van a tener que responder". 

En la denuncia que formalizará el organismo, los infractores serán acusados de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal bajo la figura de violación de medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.  

El 40% de los argentinos que vuelve al país no hace la cuarentena obligatoria

La decisión es consecuencia de que, en la última semana, se detectó que el 40% de las personas que ingresaron a la Argentina no cumplieron con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión del Covid-19.

La DNM realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en CABA y 8 provincias. "Ese 40% que incumple la cuarentena nos pone en un gran problema como sociedad", aseguró Carignano.  

La responsable de Migraciones detalló que "les corresponden penas de 3 a 5 años de prisión por propagar una enfermedad contagiosa. No es broma. Ni es un capricho del Estado: hay personas a las que recién a los dos días del test de antígenos negativo se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.

El coronavirus contraataca: a qué países llegó la variante Delta

La cifra de incumplimientos fue detectada tras un refuerzo en los controles para evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, como la Delta, que está causando la tercera ola en el Reino Unido

En diálogo con AM 990, Carignano citó como ejemplo el caso de un pasajero que hace unos meses volvió al país desde Miami sabiendo que era positivo de Covid-19: "A esa persona la embargaron, tiene una multa bastante importante, y sigue un proceso penal para ver si va detenida".

Viajó a vacunarse a Miami, se contagió coronavirus y volvió al país con certificado trucho: puede ir preso

La funcionaria reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo. Y recordó que las únicas vías de ingreso habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. 

Quienes salen del país, al regresar deben presentar un test de PCR negativo. Además, al llegar al aeropuerto se les hace un test de antígenos. En caso de dar negativo, la persona "tiene la obligación de hacer 7 días de cuarentena en su domicilio".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    21/06/21

    ENCARCELEN A SAMID!!!

    2
    0
    Responder