Pandemia

El coronavirus contraataca: a qué países llegó la variante Delta

Los países comienzan a preocuparse a medida que la variante surgida en la India se expande por el mundo. Hasta ahora ha llegado a casi 70 países incluidos varios de la región

La variante Delta -surgida en India- se está expandiendo a través del mundo, y la principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ya advirtió que está en camino de convertirse la próxima cepa dominante debido a su mayor transmisibilidad.

Según GISAID -una plataforma creada para compartir datos sobre virus como la influenza y ahora el coronavirus- actualmente se detectaron casos de la variante Delta en casi 70 países y ya se expandió a todos los continentes. En América ya se han detectado casos en Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, México, Canadá y Estados Unidos.

Se calcula que esta variante de coronavirus es un 60% más transmisible que la variante Alfa (surgida en el Reino Unido) que, a su vez, tiene mayor contagiosidad que la variante original de Wuhan. De hecho, el Reino Unido está atravesando uno de los peores brotes, al punto que el premier Boris Johnson debió retrasar la tan ansiada vuelta a la normalidad un mes más.

Cuba anunció que su vacuna Soberana 02 alcanzó una eficacia de 62%

De una semana a la otra, los contagios confirmados o probables de Delta subieron un 125% (de 33.630 a 75.953) según Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés) y alrededor del 91% de los nuevos casos de covid secuenciados correspondían a esa mutación.

La semana pasada, el Reino Unido -que ya tiene casi al 60% de la población completamente vacunada- reportó sus peores cifras desde febrero: 11.007 nuevos contagios diarios, y un aumento promedio de 34% en comparación con la semana anterior. Por otra parte, se reportaron 19 muertes en 24 horas; a comienzos de junio, el Reino Unido celebraba su primer día sin fallecimientos por coronavirus.

La variante también está impulsando el incremento de internaciones: los pacientes ingresados con Delta duplicaron los números de la semana anterior, de 423 a 806. La mayoría de los nuevos internados no estaban vacunados, aunque un 10% si tenía ambas dosis, según datos de PHE.

La agencia explicó que el aumento de casos se da especialmente en la población más joven, que en su mayoría no recibió la vacuna por no cumplir con los criterios de edad. Además, el gobierno británico había recomendado la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a partir de los 40 años, debido a un raro efecto adverso de trombosis y bajo número de plaquetas.

Para PHE, no obstante, un esquema completo de vacunación (típicamente dos dosis) debería prevenir 9 de cada 10 internaciones. Según la agencia, una vez recibidas ambas dosis, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% sobre la variante, mientras que en el caso de AstraZeneca es del 92%. Por otra parte, el Instituto Gamaleya dijo que su vacuna, Sputnik V, es la más efectiva contra la variante y anunció que planea venderla como dosis de refuerzo de otras inyecciones.

La mayoría de los casos por Delta ocurrieron en los últimos 28 días. Desde la agencia advirtieron que todavía es muy pronto para definir la severidad de esta variante frente a otras, dada la ventana de tiempo promedio entre el contagio y la muerte por coronavirus.

Pandemia y pobreza: cómo es la estrategia de Lula para ganarle a Bolsonaro en 2022

Si bien el trágico brote de India -que disparó la cifra más alta de muertes diarias por Covid en el mundo- comenzó a desacelerarse, los médicos han observado toda una nueva gama de complicaciones muy diferentes de las que se conocían hasta ahora. Problemas auditivos, trastornos gástricos graves y microcoágulos que en algunos casos pueden derivar en gangrena, son algunas de estas presentaciones atípicas.

Delta también está aumentando los contagios en Moscú. La capital rusa decidió hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus y tuvo que establecer nuevas restricciones luego de que las hospitalizaciones por Covid-19 subieran más de un 70% en la última semana. A este ritmo, la vicealcaldesa Anastasia Rakova estimó que Moscú se podría quedar sin camas Covid en dos o tres semanas, según informó la agencia RIA Novosti.

Alemania también está preocupada por Delta. Aunque los casos de coronavirus están en retroceso, la variante se está expandiendo lentamente por el país: de una semana a la otra los contagios de Covid por esta cepa subieron de 3,7% a 6,2%.

"La variante delta también se está extendiendo en Alemania, a un nivel bajo, pero rápidamente", dijo el ministro de Salud, Jens Spahn. "El desafío es que es especialmente contagiosa y puede volver a poner en duda los éxitos en la lucha contra la pandemia", alertó. El país ya logró vacunar al 50% de la población con al menos una dosis.

Por su parte, el director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, espera que la nueva cepa se vuelva la dominante también en ese país. "En realidad, no se trata de si Delta se convierte en la variante principal, sino de cuándo. Por tanto, tenemos que seguir de cerca esta evolución", dijo.

La directora para los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EE.UU., Rochelle Walensky, describió a la variante Delta como híper transmisible y también pronosticó que se transformaría en la principal cepa en ese país. Delta ya es responsable por el 10% de los casos, y se expandió a la mayoría de los estados.

Si bien la mayoría de los expertos aseguran que el esquema de dos dosis de la vacuna, previene las internaciones por la enfermedad, el foco de atención ahora está cambiando hacia grandes sectores de la población mundial (especialmente los jóvenes) que todavía no han sido inmunizados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios