BA COSTA

La Ciudad vuelve a mirar al río: el megaplan de CABA para revivir 25 kilómetros de costa con restaurantes, plazas y una playa

El Gobierno porteño presentó un megaproyecto con siete etapas distintas para que "la Ciudad vuelva a mirar al río": serán 110 hectáreas recuperadas desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo, con spots gastronómicos y culturales, una variedad de espacios verdes, una plaza en memoria del atentado a la AMIA e incluso una playa.

"La Ciudad vuelve a mirar al río". La frase del jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel resume el nuevo megaproyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: el Plan de recuperación para la costa de la Ciudad de Buenos Aires, o BA Costa, con el cual el gobierno porteño espera habilitar una amplia franja de 25 kilómetros de costa para disfrutar las orillas del Río de La Plata.

Según detalló el mismo Miguel, el novedoso espacio que se proyecta para la Ciudad de Buenos Aires tendrá nuevos parques verdes y zonas de esparcimiento "para hacer deporte y disfrutar un día en familia", además de una playa de tres hectáreas y nuevos espacios gastronómicos y culturales con el objetivo de "integrar espacios" que actualmente están alejados o son inaccesibles para los vecinos porteños y los visitantes de la Ciudad.

Los 5 paseos gratis para disfrutar de Buenos Aires como turista

El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines 

Así, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo se habilitará este paseo frente al río en un proyecto que, pese a que espera tener sus primeras inauguraciones en el 2023, va a exceder el actual mandato de Larreta: "Va a haber algunos hitos concretos que se van a poder disfrutar antes de diciembre del 2023", especificó Miguel.

"Con este proyecto buscamos a volver a acercar a los ciudadanos al río para vivir la Ciudad frente a esta costa fantástica", remarcó el jefe de Gabinete porteño al presentar BA Costa, recordando que "en su momento, la Ciudad supo mirar al río", aunque después fue creciendo y desarrollándose hacia el centro.

El megaplan consta de siete proyectos particulares que, a lo largo de la costa porteña, buscarán "revivir" más de 110 hectáreas, de norte a sur:

  • Plaza y Memorial AMIA: en Costanera norte, entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera norte;
  • Parque del Vega: junto al actual Parque Saint Tropez; 
  • BA Playa: en la península del Parque de Vega, junto al Parque Saint Tropez;
  • Distrito Joven: en Costanera norte, desde Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero hacia el sur; 
  • Parque del Golf y Parque Salguero: sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del río, en el driving del golf.
  • Integración con la Reserva Ecológica: nuevo puente de acceso peatonal, sobre la Avenida Tristán Achával Rodríguez 155;
  • Costa Urbana: en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, en Costanera Sur.


Además, como parte de la visión metropolitana que el Gobierno de CABA promueve, el Parque de los Niños -en el extremo noreste de la Ciudad- se integrará con el borde norte de la costa del partido bonaerense de Vicente López, mejorando la conexión.  

La presentación del proyecto fue realizada por Miguel junto a Álvaro García Resta, el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad; Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; y Manuela López Menéndez, la secretaria de Transporte y Obras Públicas. 

Qué es una lonchería y por qué se pusieron de moda en Buenos Aires

Fin a los parquímetros en CABA: cómo será el pago con la app y cuándo arranca

 Tal como explicó García Resta, BA Costa apunta a "generar que la gente tenga un motivo por el cual ir al río", logrando que tanto los porteños como los visitantes de la Ciudad pasen su día en los distintos espacios públicos, por lo que se pondrá en marcha un fuerte operativo para construir infraestructura que genere permanencia y propicie la "mixtura de usos".

Uno por uno, todos los detalles sobre los nuevos espacios de BA Costa

distrito joven

Este nuevo espacio de 73 hectáreas sobre la costanera norte se extenderá desde Ciudad Universitaria hasta el extremo sur de Costa Salguero y su primera etapa ya se encuentra en ejecución en este momento. 

Este proyecto apunta a alimentar tanto el uso durante el día como durante la noche con "actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento" y distintas propuestas gastronómicas. Además, incluirá un paseo lineal de 7,6 kilómetros que bordeará el Río de La Plata "con nuevos espacios verdes".

"Queremos poner en valor la nocturnidad también", resaltó el secretario de Desarrollo Urbano, razón por la que "tanto lo deportivo como el boliche o el restaurante van a convivir" en busca de un uso frecuente las 24 horas. 

Cabe resaltar que tan solo el 35% de la superficie estará destinada a propuestas comerciales que se licitarán a futuro, por lo que "la transformación de cada uno de los proyectos depende de quien gane". El otro 65% restante estará destinado a espacios públicos y superficies verdes, según explicaron desde la Ciudad.

PARQUE DEL GOLF - PARQUE SALGUERO

El proyecto del Parque del Golf - Parque Salguero implica la puesta a punto de 8,8 hectáreas en el driving del golf con un parque público que tendrá acceso al río y conexión directa con la Ciudad.

Este plan también implica la creación de un paseo a lo largo de la orilla del Río de La Plata. Además, "el sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles".

PARQUE DEL VEGA

Este nuevo parque se desarrollará junto al actual Parque Saint Tropez de deportes extremos, con el cual se complementará, y constará de 5 hectáreas de "espacio verde y público" con una fuerte inversión en infraestructura para que los visitantes disfruten del día en el lugar. 

Alquilar un departamento en CABA ya cuesta más $50.000: precios barrio por barrio

La nueva autopista Illia: se viene un sistema de peaje inteligente sin cabinas de cobro, cómo funciona y desde cuándo

El Parque del Vega "se desarrollará sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega", explican desde la Ciudad. Además, también se sumarán espacios gastronómicos y culturales, de entretenimiento y servicios.

BA PLAYA

BA Playa será un nuevo proyecto permanente, distinto a la propuesta ya existente de BA Playa que en CABA montan durante el verano en distintos puntos de la Ciudad. 

El parque público de arena será de unas 3 hectáreas, con capacidad de hasta 6000 personas, y se ubicará en la península del también nuevo Parque del Vega. Este proyecto está pensado como una playa pública en la costa del río, aunque no se habilitará la posibilidad de bañarse en el río por cuestiones sanitarias "que dependen de otras variables".

De las 3 hectáreas, 2,5 de ellas se le ganarán al río con un relleno de suelo de arena que contará con "juegos de agua y espacios de recreación", tal como el muelle de pescadores.

"Es terreno que ya se ganó al rio y vamos a seguir ganando cuando se complete", explicó Manuela López Menéndez, la secretaria de Transporte y Obras Públicas. Y pormenorizó: "Una parte es relleno aprovechando obras de reservorio de Parque Sarmiento".

"La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión que sumará más espacios de uso y permanencia", explican desde la Ciudad. Sobre esta infraestructura, que permitirá una "aproximación gradual" del agua, se construirá un paseo peatonal.

PLAZA Y MEMORIAL AMIA

 Esta estructura en la Costanera norte de la Ciudad buscará "honrar la memoria de las victimas del atentado" de la AMIA ocurrido en el año 1994. El espacio público será de 3.285 metros cuadrados y la plaza se construirá sobre los escombros del edificio destruido hace casi 28 años. Además, también se erigirá un pilar de 20 metros que funcionará como un reloj solar.

Atentado a la embajada de Israel: "Este ataque fue al corazón del pueblo argentino"

Semana Santa récord en CABA con más de 90 mil turistas: cuánto gastaron en la Ciudad

También se realizará una placa con los nombres de las víctimas, donde se exhibirán los mismo escombros del atentado, y se emplazarán 85 estacas verticales para representar a los damnificados.

INTEGRACIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA

 La Reserva Ecológica de Costanera sur, el pulmón verde más grande de la Ciudad con 350 hectáreas, será renovada con una mayor integración a CABA: mientras que actualmente esta tiene dos ingresos en cada una de sus puntas, ahora se sumará un nuevo puente peatonal que continuará el eje de Plaza de Mayo hacia Puerto Madero que se habilitó con la obra del Paseo del Bajo.

El objetivo de este proyecto es el de hacer más accesible la reserva, de la cual tan sólo se aprovecha un 4% debido a las dificultades para ingresar y moverse dentro del territorio, ya que la reserva solo cuenta con 10 kilómetros de caminos mientras que el resto de las áreas son inaccesibles.

"Queremos generar un vínculo continuando el eje central que viene de Plaza de Mayo con pasarelas de madera sustentables acorde a la reserva y un puente que va a continuar hacia el centro.", explicó Álvaro García Resta.  

Así, las escalinatas que conectan Plaza de Mayo con el Puente de la Mujer, construidas durante la obra del Paseo del Bajo, continuarán su camino hacia la reserva pasando por arriba del Parque Mujeres Argentinas y la Laguna de los Coipos.

COSTA URBANA  

Finalmente, el proyecto de Costa Urbana sumará 50,8 hectáreas de espacio verde en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, el cual se complementará con comercios y viviendas privadas como parte del convenio urbanístico con el grupo IRSA que adquirió las 70 hectáreas del lugar para construir un complejo urbano, de las cuales cedió una parte al Gobierno de la Ciudad.

La primera etapa del proyecto estará habilitada para el 2023, sin embargo, el resto de Costa Urbana "va a trascender la gestión actual en la Ciudad".

Un fallo suspende la construcción del megaproyecto de IRSA en Costanera Sur

Peajes en CABA: ya le cobran cuatro veces más a quienes usan los carriles exclusivos sin TelePase

Respecto a la judicialización del proyecto, desde CABA explicaron que "la ley prevé un concurso en el que se están trabajando las bases" y que permite seguir avanzando con este independientemente de la vía judicial. 

EL CRONOGRAMA DE INAUGURACIONES para el 2023

  • Enero 2023: Parque del Vega
  • Enero 2023: Distrito Joven sector dos
  • Marzo/Abril 2023: Distrito Joven sector uno
  • Marzo 2023: Integración con la Reserva Ecológica
  • Junio 2023: Parque del Golf - Parque Salguero
  • Junio 2023: Plaza y Memorial AMIA
  • Julio 2023: Costa Urbana
  • Agosto 2023: BA Playa

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios