EN RETIRO

La nueva autopista Illia: se viene un sistema de peaje inteligente sin cabinas de cobro, cómo funciona y desde cuándo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a reemplazar las 28 cabinas de peaje de la autopista Illia, ubicadas en Retiro, por cámaras inteligentes que leen las patentes. La obra empieza a mitad de año y va a estar lista en mayo de 2023. El sistema se va a aplicar luego al resto de las autopistas urbanas.

La autopista Illia, una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de tener cabinas de peaje a partir de mayo de 2023.

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este emblemático corredor y mejorar la experiencia de viaje de los más de 80 mil usuarios que lo transitan a diario, las 28 cabinas de peaje ubicadas en Retiro se reemplazarán por un pórtico que, a través de cámaras, leerá las patentes de los vehículos que pasen.

El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines

Así la iniciativa permitirá que los vehículos no tengan que detenerse ni bajar la velocidad con la que venían circulando, lo que dará mayor fluidez al tránsito y mejorará la seguridad vial.

"La transformación de Buenos Aires también es con autopistas sin barreras, con nuevos peajes inteligentes. Queremos aprovechar la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos", indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación del proyecto.

Cómo funcionará el nuevo sistema de peajes en la Ciudad

Sin cabinas de peaje, la autopista Illia se convertirá en un corredor más moderno, más accesible y más sustentable. Gracias a la instalación de pórticos de lectura automática de patentes los usuarios no perderán tiempo para abonar el peaje.

Los nuevos pórticos se ubicarán en los carriles centrales de la Illia y en la subida de Castillo.  Estos contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.

Peajes en CABA: ya le cobran cuatro veces más a quienes usan los carriles exclusivos sin TelePase

Además, debido a que los vehículos no deberán frenar ni realizar cambios bruscos en la velocidad, este nuevo sistema no solo aportará mayor fluidez y evitará congestión, sino que favorecerá considerablemente a la seguridad vial de la traza.

Según explicaron fuentes del gobierno porteño, el nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir de mayo de 2023 y será el puntapié oficial para llevarlo a otras autopistas de la Ciudad.

Cómo y CUÁNDO será LA OBRA

La obra a cargo de AUSA, que comenzará en julio de 2022 y se extenderá durante 10 meses, consistirá en la remoción de las cabinas de peaje Retiro 1 y Retiro 2, y en la instalación de un pórtico con sistema de cobro automático, similar al que opera en Paseo del Bajo.

En el sentido hacia av. General Paz el pórtico captará todo el tránsito que ingrese por los actuales peajes de Retiro 1 (sobre la Illia) y Retiro 2 (subida desde el Barrio 31) y se sumará a los pórticos ya existentes de los ingresos a la Illia desde Sarmiento y Salguero. En el sentido centro, al igual que las actuales cabinas, captará todo el tránsito que ya circule por la traza. 

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, precisó que el costo total de la obra es de u$s 4 millones. La convocatoria a la licitación se publicó hoy en el Boletín Oficial y desde la Ciudad adelantaron que hay 5 empresas internacionales interesadas en el proyecto.

El antecedente

El TelePASE obligatorio para circular por las autopistas porteñas fue el antecedente para encarar este proyecto. Hoy el sistema ya supera los 2.3 millones de adheridos y se estima que 9 de cada 10 autos que pasan por la autopista lo utilizan.

La Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero en sentido a la av. General Paz en 2018. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

Uno de los mayores beneficios de los peajes inteligentes es el ahorro de tiempo para los usuarios. Para una persona que pasa por el peaje 2 veces al día, 20 días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representaba a lo largo del año 32 horas. Desde que se implementó el sistema de cobro por TelePASE, ese número disminuyó a 6 horas al año. 

En unos meses, con la instalación de este nuevo pórtico con sistema de cobro automático, el número bajará a 0 ya que no se perderá tiempo para abonar el peaje.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios