Salud

Lo dice Harvard: la legumbre que ayuda a bajar el colesterol malo, perder peso y mejorar el rendimiento neuronal

Esta semilla tiene un 20% más de proteínas que otras legumbres. Además, es rica en fibra, vitaminas y minerales. ¿Cuáles son sus beneficios?

En esta noticia

Las legumbres forman parte del grupo de las semillas que deben en incluirse en cualquier tipo de dieta saludable. Están llenas de nutrientes, tienen un alto contenido de proteínas, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble.

Para la Universidad de Harvard, la legumbre por excelencia es la lenteja y esto se debe a su brillante perfil nutricional. No obstante, desde la prestigiosa institución señalaron que es recomendable consumirlas hasta cuatro veces por semana.

Desde el aspecto nutricional, las lentejas son ricas en fibra, contienen vitaminas del grupo B (ácido fólico) y minerales (potasio, calcio y fósforo, entre otros).

Además, abundan en proteínas e hidratos de carbono, transformándose así en un superalimento capaz de regular el colesterol, mejorar la función cerebral y prevenir la anemia, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las propiedades de las legumbres?

Las lentejas contienen un 20% más de proteínas que otras legumbres (por ejemplo, garbanzos). Respecto a los alimentos de origen vegetal, no incluyen colesterol ni grasas saturadas y, además, son fáciles de digerir.

Asimismo, aportan fibra soluble e insoluble, la cual contribuye a una lenta absorción de la glucosa. Por ello, proporciona un elevado poder saciante y facilita el tránsito intestinal.

Otro de sus grandes beneficios son los nutrientes que los rodean (hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y selenio). A su vez, este tipo de legumbre brinda vitamina A, del grupo B (ácido fólico) y C.

¿Cuáles son los beneficios de las lentejas?

De acuerdo a la revista Harvard Health Publishing, estos son los beneficios que aportan las lentejas (consumo de tres a cuatro veces por semana):

    • Ayuda a bajar de peso: dado su alto contenido en fibra y proteínas, las lentejas mantienen un poder saciante, ideal para aquellas personas que desean bajar de peso y se encuentren en medio de dietas particulares.
    • Previene el estreñimiento: estas semillas son esenciales para el sistema digestivo, dado que por su alto contenido en fibra ayudan a prevenir el estreñimiento.  
    • Reduce el colesterol y azúcar en sangre: este superalimento ayuda a regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, como así también reduce el riesgo de sufrir diabetes.
    • Mantiene la salud intestinal: las lentejas son ricas en fibra soluble y, debido a ello, favorece un equilibrio saludable de las bacterias presentes en el intestino.
    • Mejora la función cerebral: estas legumbres contienen hidratos de carbono, los cuales ayudan al óptimo funcionamiento del cerebro, mejorando así el rendimiento cognitivo y la concentración.  
Temas relacionados
Más noticias de Harvard

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.