De barrio, de lujo, clásicas, nuevas y premiadas: 10 parrillas que hay que conocer en Buenos Aires
Un listado imprescindible con diez luagres que vale la pena conocer o recomendar a un turista que visite la Ciudad de Buenos Aires.
Más que una comida, el asado es una tradición que une y celebra la esencia de nuestro país y un símbolo indiscutido de la argentinidad. Y en la Ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar muy buenas parrillas para probarlo, con menús y presupuestos para todos los bolsillos.
Algunas están en hoteles 5 estrellas y otras en tranquilas esquinas de barrio. Las hay con espíritu y alma de bodegón y también con un servicio de lujo. Algunas son bien tradicionales y otras se diferencian por los cortes de carne que utilizan o las originales guarniciones que ofrecen.
A continuación, un listado imprescindible con 10 parrillas que vale la pena conocer o recomendar a un turista que visite Buenos Aires.
Parrilla Peña
Es un clásico que no pasa de moda, una parrilla bien tradicional: mozos y parrilleros con varios años de oficio, la infaltable empanada frita de cortesía de bienvenida, un ojo de bife extra grande para compartir y el flan mixto para coronar la manduca. Queda en Rodríguez Peña 682, en el centro porteño. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche, sin reservas.
Nuestro Secreto
Es la parrilla ubicada en los jardines de La Mansión del Four Seasons Buenos Aires, lo que ya le da un ambiente especial. Su salón principal, una especie de invernadero vidriado, es el lugar ideal para un asado largo y tranquilo de fin de semana. Tiene a Patricia Ramos al frente de los fuegos, la única Chef Parrillera Mujer en una parrilla gourmet. Abre de martes a sábados por la noche y de miércoles a domingo también al mediodía. Está en Posadas 1086, Recoleta. Conviene reservar.
José El Carnicero
Me gusta porque es una parrilla que revaloriza la tradición del asador a la estaca, una técnica de cocción típica del campo argentino que se perdió en los restaurantes porteños. Las carnes se cocinan enteras y sin prisa al calor de la leña hasta dorarse y adquirir un acento ahumado, todo en una vidriera a la vista de los comensales y las personas que pasan por la vereda. Trabaja de lunes a lunes, de 19 a 00 horas, en Thames 2316, Palermo. Se puede reservar.
Don Zoilo
En una esquina del límite entre Villa Crespo y Caballito, a cuadras del Cid Campeador, Don Zoilo se convirtió en una de las parrillas clásicas de la Ciudad de Buenos Aires. No es para menos: su excelente calidad a precios moderados hacen que se formen largas colas para entrar a comer. Sus dueños analizan abrir franquicias y un local en Estados Unidos. Se ubica en Avenida Honorio Pueyrredón 1406 y abre de martes a domingos de 12 a 16 horas y por la noche de 20 a 01 horas. Se puede reservar a través de Meitre.
Lo de Jesús
Nació como un almacén de ramos generales y dio un giro en 1999 cuando, después de más de cuatro décadas de actividad, el local cerró sus puertas. En 2003 reabrió y en 2008 sumó la parrilla, manteniendo al día de hoy su espíritu de bodegón de barrio. En el menú son imperdibles cortes clásicos como el bife de chorizo, el ojo de bife y el asado de tira. Se encuentra en Gurruchaga 1406, Palermo. Abre todos los días de 12 a 01 horas y toma reservas.
Madre Rojas
No es una parrilla tradicional. Su dueño, Juan Ignacio Barcos, quien también es productor ganadero, selecciona cada uno de los cortes que utiliza de productores que priorizan el bienestar animal, lo que asegura la trazabilidad y calidad del producto. Con una estética prolija y cuidada, ofrece carne Wagyu, raza originaria de Japón, y la utiliza para elaborar charcutería, empanadas, panes y cortes a la parrilla. Se encuentra en Rojas 1600, Villa Crespo. Abre de lunes a viernes, de 19 a 00:30 horas y sábados y domingos de 12 a 16 horas y de 19 a 00:30 horas. Conviene reservar.
El Mercado
El restaurante El Mercado, ubicado en el Faena Hotel Buenos Aires, se destaca por ofrecer un corte exclusivo que se consigue en pocas parrillas de la Ciudad: ceja de ojo de bife. La preparan a la leña, madurada durante 21 días. Otra especialidad de la casa y uno de los más pedidos es la entraña. Queda en Martha Salotti 445, Puerto Madero, y abre todos los días de mediodía y noche.
La Cabrera
Favorita entre locales y turistas, La Cabrera de Gastón Riveira se ha convertido en un ícono de la Ciudad. Entre sus cortes más pedidos se destacan el bife de chorizo, el ojo de bife y la entraña, cada uno seleccionado cuidadosamente de razas como Angus, Hereford y Wagyu. Estos cortes no solo resaltan por su terneza, sino también por el proceso de maduración, uno de los grandes secretos del restaurante. Se ubica en José A. Cabrera 5099, Palermo, y trabaja con reservas.
Don Julio
Ninguna nota sobre parrillas argentinas debería dejar afuera a Don Julio, considerado entre los 10 Mejores Restaurantes del mundo 2024, según World's 50 Best, y elegido el mejor restaurante de carne del mundo por la lista británica "World's 101 Best Steak Restaurants".
Fundada en 1999 por Pablo Rivero, pasó de ser una parrilla de barrio a representar a la Argentina en los escenarios gastronómicos más importantes del mundo. Sirve cortes de carne premium a la parrilla, de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, que se acompañan con vegetales y productos orgánicos de estación. La dirección es Guatemala 4699, Palermo. Abre todos los días de 11:30 a 16 horas y de 19 a 01 horas. Toman reservas por Meitre.
El Ferroviario
A pocos metros de la cancha de Vélez Sarsfield, en el barrio de Liniers, El Ferroviario se autodefine como "un lugar bien argentino". Ofrece un menú de parrilla libre que incluye desde mollejas y provoleta hasta cordero, lechón y asado ancho. Queda en Av. Reservistas Argentinos 125 y está abierto martes a domingo de 12 a 16 horas y de 20 a 00.30 horas. Se puede reservar a través de su sitio web.
Compartí tus comentarios