INVERSIONES

Warren Buffett y Michael Burry se enfrentan en una 'apuesta decisiva' por Apple: de qué se trata

El Director General de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, y el analista financiero que vaticinó la crisis del 2008, Michael Burry, mantienen una disputa acerca de cómo se podría desempeñar la empresa más valiosa del mundo ante el peligro de recesión en Estados Unidos.

Los pronósticos de recesión junto a las medidas para combatir la alta inflación de Estados Unidos han generado que el mercado bursátil viva semanas de incertidumbre acerca de su futuro. Las compañías tecnológicas son las que más sufren la suba de la tasa de interés y su desempeño está librado a lo que pase en el corto plazo.

Una de estas empresas es Apple, la favorita de la sociedad financiera Berkshire Hathaway, del mítico inversor de 91 años Warren Buffett, quien hasta el 31 de marzo tenía un aproximado de 911 millones de sus acciones. Por la fluctuación de su cotización, la baja de esa posición se estima en una cifra cercana a los u$s 30.000 millones.

Warren Buffett vende una de sus acciones históricas para invertir en un banco

"Las acciones sufrirán la madre de todas las crisis": las 5 advertencias del profeta de la burbuja del 2008


En el otro extremo se encuentra Michael Burry, el fundador de Scion Asset Management. El especialista financiero vaticinó la burbuja del mercado hipotecario estadounidense años antes de su explosión en 2008, una historia que consiguió inspirar a los productores de Hollywood y hacer una película al respecto, titulada The Big Short (La gran apuesta).

En los últimos días, Burry advirtió días atrás que el mercado de valores de EE. UU. parece estar siguiendo el patrón de burbujas anteriores, dejándolo listo para un colapso monumental

LA APUESTA DE WARREN BUFFETT Y MICHAEL BURRY POR APPLE: QUÉ DICEN


El índice S&P 500
es considerado como una de las ponderaciones más fieles para determinar el rumbo de la economía. De las 500 compañías allí insertas, Apple es la que mayor participación tiene, con un porcentaje cercano al 6%.

Al hacer una lectura sobre este índice, Burry marcó que se recuperó con fuerza del colapso de la pandemia en la primavera de 2020, pasando de un mínimo de 2.192 puntos a casi 3.870 puntos al cierre de hoy. Pero que, sin embargo, podría caer en picado en un 54% a 1.862 puntos en los próximos años.

El fundador de Scion Asset Management, Michael Burry.

Un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reveló que Scion Asset Management tenía posiciones bajistas contra 206.000 acciones de Apple al 31 de marzo.

Por el lado de Warren Buffett, la empresa del iPhone representaba el 40% de la cartera de acciones de Berkshire. Las pérdidas podrían terminar resultado en los peores resultados financieros para la empresa desde los primeros tres meses de 2020 y un revés notable para la concatenación de buenos resultados que venía registrando Berkshire Hathaway.

El Director General de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

Según publicó Investing, "Berkshire perdió 50.000 millones de dólares en el trimestre de marzo de 2020. Según las normas contables, los cambios en el valor de la cartera de acciones de Berkshire fluyen a través de las ganancias. Se espera que la compañía gane alrededor de 7.000 millones después de impuestos de las operaciones en el período actual. Eso significa que las acciones de Berkshire cotizan 1,4 veces el valor contable estimado".

"Así le gano a la inflación": las 3 últimas lecciones de Warren Buffett para invertir en 2022

El S&P Merval volvió a caer pero los bonos en dólares se recuperaron

A pesar de estas pérdidas, es bien conocido que la filosofía de inversión de Buffett siempre fue tendiente al largoplacismo y a aprovechar los momentos dificiles para concretar grandes adquisiciones.

Mientras tanto, el precio de Apple se desplomó un 16% en el primer trimestre y casi un 14% en términos de variación mensual.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios