Warren Buffett compra una participación de 3000 millones de dólares en Citigroup

Berkshire Hathaway sale de Wells Fargo y compra acciones de compañías petrolíferas.

Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, ha hecho una gran apuesta por Citigroup, como parte de la solución del inversor para canalizar la enorme reserva de efectivo del conglomerado hacia las acciones, coincidiendo con la caída del mercado.

Berkshire compró acciones del banco de Wall Street por valor de 3000 millones de dólares en el primer trimestre, y según los documentos presentados a los organismos reguladores, el grupo tiene una participación de alrededor del 2,8%. La inversión se produjo cuando Berkshire salió de Wells Fargo, un banco rival que durante más de tres décadas había formado parte de la cartera de Buffett.

En plena pandemia Buffett, consejero delegado de Berkshire, decidió tomar distancia y observar cómo los mercados se hundían y luego se recuperaban. Pero a principios de este año, invirtió 51.100 millones de dólares en el mercado coincidiendo con el colapso de las acciones ante el giro de la Reserva Federal, los problemas de la cadena de suministro, la fuerte inflación y la guerra en Ucrania.

Para Warren Buffett, Wall Street es casi un "casino" 

Los mercados han seguido bajando, haciendo caer las valoraciones de las grandes empresas tecnológicas, los bancos y las empresas de consumo.

Berkshire terminó el año 2021 acumulando niveles récord de efectivo, 146.700 millones de dólares, lo que le permitió realizar compras, incluso cuando otros gestores anunciaron ventas para hacer frente a los reembolsos de sus inversores.

Citigroup ha caído más de un 21% este año, registrando una peor evolución a la media de las acciones del sector financiero del índice S&P 500, que ha perdido un 16% en el año.

La entidad lleva más de una década por detrás de sus rivales de Wall Street en cuanto a métricas críticas de rentabilidad y, según FactSet, es el único gran banco de EEUU que cotiza por debajo de su valor contable, a 52 centavos de dólar. Citi también declaró pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares vinculadas a Rusia cuando publicó sus resultados en abril, lo que contribuyó a reducir casi a la mitad sus beneficios del trimestre.

La consejera delegada, Jane Fraser, ha prometido aumentar la rentabilidad abandonando los negocios menos eficientes, como la banca minorista internacional, y centrándose en divisiones más rentables, como la gestión de patrimonios y los servicios transaccionales.

Los acciones que han perdido parte de su valor no son las únicas que han atraído a Berkshire.

El conglomerado compró acciones por valor de 7700 millones de dólares en la empresa petrolera y de gas Occidental Petroleum y aumentó su participación en Chevron. Las acciones de Occidental han subido casi un 120% este año, mientras que Chevron ha registrado un repunte del 45%, ya que los precios de la energía han subido debido a la fuerte demanda y a la perspectiva de una pérdida de suministros de Rusia.

La empresa de Buffett también invirtió 2.600 millones de dólares en Paramount Global, el grupo de medios de comunicación estadounidense antes conocido como ViacomCBS, y compró 400 millones de dólares en acciones del prestamista Ally Financial. Paramount ha perdido un 7% este año, mientras que Ally ha cedido casi una quinta parte de su valor.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios