Mercados

Vuela Wall Street: los bonos y acciones argentinas acompañan la suba

Los precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU. se enfriaron en mayo. Wall Street se entusiasma con que este dato empuje a la Fed a ser menos agresiva en la suba de tasas y por suben las acciones.

En esta noticia

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cierran la semana con fuertes subas. Datos de inflación mejores a los esperados entusiasman a Wall Street y los inversores festejan.

El mercado pone el ojo a los próximos movimientos de tasa por parte de la Reserva Federal en su reunión de julio.

Los bonos argentinos acompañan el avance en EE.UU. al igual que la renta variable argentina en Nueva York.

Impacto en Cedear: el Nasdaq va camino a tener su mejor primer semestre desde 1983 y arrastra al alza al S&P500Los bancos proponen una nueva solución para pagar en el transporte público: cómo es

Rally alcista tras datos macro

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq abren al alza, con ganancias del 1% en promedio.

El Dow Jones sube 0,8%, seguido por el S&P500 que avanza 1,07% y el Nasdaq que registra ganancias de 1,55%.

En lo que va del año, el Nasdaq es el que lidera las ganancias, con subas de 39%, seguido por el S&P500 que avanza 16% y el Dow Jones con un rebote de 3,7%.

En Europa también se ven avances al cierre de la semana, con ganancias de 1,25%. 

El DAX30 de Alemania y el CAC40 de Francia son las bolsas que más suben, con ganancias de 1,4% cada uno, seguido por el Ibex35 de Madrid que rebota 1,25% y el FTSEMIB de Milán que sube 1,3%.

El rally en Wall Street se da luego de datos inflacionarios que llegaron mejor de lo esperado.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU, las cuales son las preferidas por la Reserva Federal, se enfriaron en mayo y el gasto de los consumidores se estancó, lo que sugiere que el motor principal de la economía está comenzando a perder algo de impulso.

El PCE aumentó un 0,1% en mayo, según mostraron el viernes las cifras del Departamento de Comercio.

Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 4,6% desde mayo de 2022.

Eso está en línea con las lecturas anuales hasta fines de 2022 y muestra un alivio mínimo de las presiones de precios elevadas.

Por otro lado, el gasto del consumidor, ajustado por los precios, cambió poco después de una ganancia revisada a la baja del 0,2% en abril.

De febrero a mayo, el gasto de los hogares se estancó esencialmente después de un aumento a principios de año. El gasto en mercadería disminuyó, mientras que los desembolsos por servicios aumentaron.

Estos datos le dan mayor sustento a los argumentos del mercado de ver una sola suba de tasas adicional por parte de la Reserva Federal.

Las probabilidades de ver una suba de tasas en julio sigue siendo elevada, en torno al 86%, contra un 14% de chances de que la Fed mantenga sin cambios la tasa en su próxima reunión.

Bonos locales en verde

Al cierre de la semana, los bonos argentinos extienden las subas.

Todos los tramos de la curva argentina abren con ganancias el viernes.

Los globales a 2029 y 2030 suben 1,4% y 1,3%, respectivamente. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 ganan 1,48% y 1,03%, mientras que la deuda a 2041 y 2046 avanza 1,10% y 1,46% respectivamente.

En la semana la deuda sube entre 6% y hasta 9,5%, mientras que en el último mes, el rally de los bonos oscila entre 21% y 26%.

Los bonos de ley local también muestran avances, que rondan entre 0,4% y 0,61% en el día de hoy. Por su parte, en el acumulado de la semana, los bonares ganan hasta 10,8%, mientras que en el mes las subas alcanzan hasta el 32%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que las subas en los bonos se dan en medio de perspectivas de un cambio de gobierno.

"Parece lógica esa expectativa, más aun considerando que el resto de los fundamentals idiosincráticos de la economía argentina no podrían de ninguna manera explicar esta alza. A su vez, otra contribución no menor que impulsa al segmento de deuda es el presunto cierre del acuerdo con el FMI. Sergio Massa habría llegado a un acuerdo con el Fondo lo que implicaría una "compra de tiempo" hasta las elecciones PASO e incrementa la probabilidad de pago en los próximos cupones de la deuda", detallaron.

En esa misma línea, el mercado sigue atento a las negociaciones con el FMI dado que se aproximan vencimientos con el fondo.

La Argentina enfrenta entre pagos al FMI y pagos a bonistas vencimientos por u$s 6200 millones hasta finales de julio.

De ese total hay u$s 4000 millones que debería desembolsar el FMI, una vez que el directorio apruebe las metas con sus perdones correspondientes.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que mientras crece la expectativa electoral, el equipo económico sigue enfocado en las negociaciones con el FMI.

"El tiempo apremia y la continuidad del programa con el FMI es un elemento clave para el plan del equipo económico de cara a las elecciones, especialmente por su importancia a la hora de contener las expectativas", sostuvo.

Finalmente, las acciones también operan con subas. Las acciones de Globant, Edenor y MercadoLibre son las que más suben, avanzando entre 2,2% y 3%.

Del lado bajista, YPF, Corporación América y Loma Negra son las que lideran las bajas, retrocediendo entre 0,3% y 1,3%.

En cuanto a la explicación detrás del rally de los bonos y las acciones en las últimas semanas, los analistas señalan que las subas se dan por cuestiones electorales y una apuesta a un giro hacia el centro derecha en la próxima presidencia.

Sebastián Azumendi, Head of International Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero señala que el rally es causado por un trade electoral.

"Lo que pasó en argentina fue un trade electoral. Todos estaban pensando en que los activos de Argentina estaban baratos, pero con dudas por meterse. Se puede justificar el rally por el SWAP de China, la negociación con el FMI, etc. Sin embargo, creo que el mercado realmente subió cuando bajaron las expectativas de una posibilidad de que Milei llegue a una segunda vuelta en las elecciones", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.