Estafas

Tres razones por las que crece la oferta dudosa de inversiones super rentables

A partir de las investigaciones a Generación Zoe y otros casos la Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a recibir numerosas denuncias, que en su mayoría tienen a las criptos en el centro de la especulación. Por qué proliferan ahora las promesas de superrentabilidad.


Como muchos de los últimos jueves, probablemente hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) realice una serie de intimaciones al cese de intermediación o de oferta de captación de dinero. 

Será consecuencia de la ola de denuncias que el organismo viene recibiendo desde septiembre pasado, cuando comenzó a investigar el caso de Zoe Trading y sus ofrecimientos de rentas aseguradas a cambio de membresías.

Estafas piramidales: después de Generación Zoe, ahora frenan pagos a Adhemar Capital y hay otras investigadas

La CNV recomienda no hacer inversiones en base a los consejos de los famosos

Investigación y Justicia

El procedimiento con Zoe y con otras firmas denunciadas es acotado en esta instancia: si fuera exitosa la investigación, la CNV está facultada a aplicar sanciones administrativas o multas a los implicados. 

Pero el organismo regulador del mercado de capitales no puede investigar estafas, lo cual es potestad de la Justicia decidirlo.

La CNV vigila a los agentes del mercado y a los emisores. Y puede elaborar sumarios a partir de denuncias acerca del manejo de información y de la idoneidad de los asesores en estas inversiones que puedan perjudicar a los posibles ahorristas.

"Con el auge de las criptos, a la gente se le representó verosímil obtener rentabilidad que no era tal con determinadas inversiones", dicen en la CNV. 

"Nuestra línea de trabajo es intimar a que cesen de intermediar", explica Sebastián Negri, vicepresidente de la CNV.

Generación Zoe: Leonardo Cositorto, de suicidio a renuncia como CEO en el último video desde su escondite

"De un tiempo a esta parte, el año pasado, comenzaron a proliferar páginas de internet, radicadas algunas en lugares como Barbados, empresas que empiezan a ofrecer en un gris que involucran a criptos, pero también apuestas, posibilidad de arbitrajes", recordó. 

Describió Negri que en algunos casos son esquemas "aparentemente pirámidales, páginas que ofrecen rendimientos extraordinarios, que están captando fondos. Y en enero vino la avalancha de denuncias de otros actores".

En las investigaciones se complementan la Unidad de Información Financiera, la Inspección de General de Justicia, la CNV y el Banco Central.

Negri recordó que se vienen realizando investigaciones bajo secreto, que hay una complementación de trabajo con la Unidad de Información Financiera, la Inspección General de Justicia y el Banco Central. 

"Además, muchas de estas ofertas están relacionadas con criptos, y al tener compartidas las competencias con el Banco Central, algunas denuncias las realizaron ellos", indicó el Vicepresidente de la CNV. Tanto este organismo como el Central tras las investigaciones elevan los resultados a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

"Hay un universo de gente que toca criptomonedas, y por su ámbito de regulación hay un instrumentos similares a un valor negociable, pero no están definidos por la ley sus alcances", recordó el funcionario.

¿Cuáles son los factores que pueden influir para que haya tanta oferta?, preguntó El Cronista.

"Vemos tres elementos fundamentales. El primero, el de la tecnología, que hace que sean muy fáciles las operaciones en la web, la transferencia de fondos y el uso de las plataformas. En segundo lugar, el auge de las criptomonedas, en el que á la gente se le transformó verosímil obtener rentabilidad con determinadas inversiones, que no eran tal. Y en tercer lugar, las redes regionales en las que actúan", concluyó Negri.

Ayer, la CNV volvió a emitir un alerta ante las ofertas que proliferan en las redes sociales. "Nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero", advirtió el organismo regulador.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios