Estrategia

Tras la disparada, inversores se tornan cautelosos sobre las acciones argentinas: qué conviene hacer

El mercado sigue viendo potencial en las acciones a mediano plazo, sin embargo, distintos analistas entienden que, dado el reciente rally, luce conveniente ser prudente. Inversores compraron con el rumor de las listas y podrían vender con la confirmación de las mismas

En esta noticia

Las acciones argentinas abrieron la semana con fuertes ganancias, aunque más concentradas en algunas acciones.  

El mercado sigue viendo potencial en las acciones a mediano plazo, sin embargo, distintos analistas entienden que, dado el reciente rally, luce conveniente ser cauteloso.

Los analistas ven mayor potencial en la deuda, aunque prefieren ser más cautelosos con las acciones.

Vuelan los bonos y acciones argentinas en Wall Street tras oficialización de los precandidatos a presidenteCuáles son las acciones argentinas con mayor potencial de cara a las elecciones y el 2024

 Rally con cautela

En la jornada de ayer se dieron fuertes ganancias en las acciones. Las subas fueron lideradas por Edenor, que subio 15,8%, seguida por Banco Macro, que avanzó 8,7%.

Luego, acciones como Grupo Supervielle, TGS, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, YPF, IRSA, Central Puerto, Vista, y Loma, registraron ganancias de entre 3% al 5,4%

En el último mes, las acciones de Edenor ganan 86%, mientras que Banco Macro sube 56%.

Todo el resto de los ADR también vienen operando con fuertes subas en el último mes. 

Las acciones de Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, YPF, IRSA, Cresud, Telecom, Pampa, entro otros, reflejan ganancias entre 15% y hasta 50%.

El avance de las últimas semanas se dio a causa de que el mercado especuló con un trade electoral: un cierre de listas con candidatos más de centro y promercado.

Esto finalmente se concretó este fin de semana, por lo que los analistas ven oportunidades de venta con la confirmación de las listas.

Es decir, comprar con el rumor y vender con la noticia.

Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, entiende que podría darse una lateralización o un ajuste tras el cierre de listas.

"Podría ser esto un vender con la noticia o una larga lateralización en los u$s 800 a u$s 850 puntos del Merval hasta las PASO. No estamos cómodos con un S&P Merval de u$s 800. Si bien es sano que los bonos finalmente hayan reaccionado, desde el lado de las valuaciones estamos quedando caros, y si bien el mercado puede soportar mucha más irracionalidad el trade off riesgo/premio ha caído sustancialmente", advirtió.

En zona de resistencia

Hay cierto consenso de que las acciones podrían comenzar a transitar una baja de corto plazo luego de la presentación de las listas.

Los analistas de Grupo SBS se mostraron cautelosos respecto del valor actual de las acciones en dólares, medidas por el S&P Merval.

"El Merval en dólares se acerca a su promedio histórico desde 1991, por lo que sugerimos cautela en el corto plazo pese a nuestro view constructivo hacia el mediano plazo para el equity local", dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Con una visión similar, Rubén Ullúa, director de la consultora Rubén J Ullúa, especializada en análisis técnico, afirmó que las acciones argentinas están alcanzando precios objetivos de mediano plazo.

"Mucho del recorrido proyectado para las acciones fue alcanzado y las mismas están empezando a ingresar a zona de resistencias importantes. Estamos teniendo un índice que testea instancia de resistencias de mediano plazo que esta en el rango de los u$s 850 a u$s 900. Es una zona muy relevante en términos técnicos", alertó.

En ese sentido, agregó que si bien hay margen para que las acciones puedan ofrecer subas mayores, los riesgos de una corrección se encuentran en el mercado.

"El S&P Merval podría extender el rally incluso para alcanzar los u$s 1000 o u$s 1050 hacia las próximas jornadas. Sin embargo, seguimos en la idea que este movimiento de suba de mercado pueda está en su tramo final. Es posible que siga firme hasta las PASO y luego iniciar una fase de corrección", advirtió Ullúa.

Acciones versus bonos

A la hora de analizar la dinámica entre acciones y bonos, el consenso entre analistas es que la deuda quedó barata contra los bonos, o, dicho de otra manera, las acciones quedaron caras contra los bonos.

Hace falta que las acciones hagan un ajuste o que los bonos suban más para poder justificar la relación entre ambos.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, afirmó que de los últimos seis años, la cotización del S&P Merval y el riesgo país se ubican muy por encima de la recta de regresión.

"Si bien no ajusta de forma tan precisa como la primera recta, de la situación actual se podrían sacar dos conclusiones. Para este nivel de riesgo país, el equity está sobrevaluado, o el riesgo país es muy alto para este nivel de cotizaciones bursátiles. Es decir, los bonos soberanos están muy baratos con relación al S&P Merval y la deuda corporativa", comentó.

El análisis de que las acciones quedaron caras en relación a los bonos es compartido por otros analistas.

En ese caso, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil se muestra con cautela sobre el valor de las acciones en estos niveles.

"Según la relación de los últimos cinco años entre el EMBI y el Merval en dólares, los actuales niveles de riesgo país sugieren que el índice local debería estar más cerca de los 400 puntos que de los 800. Si en vez de usar el EMBI usamos el spread entre el rendimiento de las ON de Pampa Energía 2027 y las tasas de Treasuries, obtenemos un valor objetivo del Merval en u$s 600", sostuvo.

En ese sentido, Calcagnino advierte que la suba reciente abre el espacio para una toma de ganancias.

"Los precios objetivo de consenso de mercado son alcistas en solo ocho de diez papeles locales que cotizan en NY. Por ello, creemos que las novedades políticas dan una oportunidad para la toma de ganancias en acciones, o al menos para el rebalanceo de posiciones", advirtió Calcganino.

En cambio, el team líder de TSA Bursátil ve mayor valor en la deuda.

"Creemos que se puede encontrar más potencial en bonos en este momento, con el subíndice de bonos largos emitidos en dólares del IAMC con espacios para crecer casi un 20% para acoplarse a la dinámica del Merval desde principios de 2019, pero reconociendo que paridades cercanas al 30% no son iguales a cercanas al 20%", detalló.

Finalmente, Federico Broggi, sales trader de Grupo IEB, cree que aún hay potencial en los bonos y se muestra con un grado mayor en las acciones.

"Estando abajo de u$s 30, un AL30 sigue teniendo recorrido hasta el momento de las PASO y octubre. Para el Merval abogamos ser un poco más selectivos. Creemos que es momento de buscar las acciones que están más retrasadas. Mientras, creemos conveniente que hay que prestar atención esta semana a qué pasa con el FMI, que ofrece el Tesoro en las licitaciones y ver cuánto dura esta euforia", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.