Esperan el de $ 5000Exclusivo Members

Tras el nuevo billete de $ 2000, ahora bancos suben la apuesta y piden uno de $ 10000

En las entidades financieras recalcan que equivale al de $ 1000 de hace un año. En 2017 había salido el de mayor denominación hasta ahora vigente. Si se le suma la inflación, hoy debería valer $ 9372

En esta noticia

"Un billete de $ 2.000 no es suficiente, pero al menos es mejor que uno de $ 1.000. Este es un primer paso positivo, pero no alcanza, esperemos que sigan con los otros", se resigna el presidente de una de las entidades financieras más importantes de la Argentina.

Los dichos vienen a cuento de la noticia del lanzamiento del nuevo billete de 2.000 pesos lanzado por el Banco Central para "mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo".

"Dólar fútbol": cómo es el plan para generar un nuevo tipo de cambio

Bonos estrella: se invierte en dólares, suben y pronostican mayores alzas

Billetes de 5000

Uno de los banqueros top del país señaló tras el lanzamiento: "Se necesitan billetes de $ 5.000 y $ 10.000".

"El de $ 2000 de hoy es equivalente al de $ 1000 de hace un año. Quizás sea el primero de una serie", se esperanzó.

"Son mayores costos para los bancos, lo que le quita eficiencia al sistema financiero, pero también al resto de los usuarios, empresas y personas, ya que encarece el costo de los préstamos y de los adelantos", advierte el CEO de una de las entidades con más peso del sistema.

"Un billete de $ 2.000 no es suficiente, pero al menos es mejor que uno de $ 1.000. Este es un primer paso positivo, pero no alcanza, esperemos que sigan con los otros"

Uno de 10.000 pesos

Un informe elaborado por María Castiglioni, economista de C&T Asesores Económicos, determinó que en base a la inflación acumulada en los últimos cinco años, un billete de máxima denominación que permita reemplazar la función que tenía un billete de $ 1000 en 2017 debería ser en el presente de un valor de $ 9.372 para conservar aquel mismo poder de compra. 

Es decir que la economía necesitaría de una emisión prácticamente de $ 10.000 para representar el valor inicial.

"Vale 18% de lo que valía en 2017 cuando salió el de $ 1000. Es obvio que imprimir uno de 10.000 quizá valga igual que imprimir 1 de mil. Pero te ahorrás imprimir los otros nueve. Si vas a lanzar algo, hace uno de por lo menos $ 5.000, pidió Luis Petri, ex Diputado Nacional y actual precandidato a la Gobernación de Mendoza.

Son mayores costos para los bancos, lo que le quita eficiencia al sistema financiero, pero también al resto de los usuarios, empresas y personas, ya que encarece el costo de los préstamos y de los adelantos

Una burla

A su juicio, "que decidan llevar a $ 2000 el billete de mayor denominación en nuestro país es una burla y sigue sin resolver el problema de transporte y extracción que actualmente se vive". 

"Pensemos que un billete de $ 2000 equivale a u$s 5 dólares blue. Por la inflación y la devaluación del peso deberían imprimirse billetes de $ 10.000 y $ 20.000 para abaratar costos y dejar de complicarle la vida a la gente".

"¡Era hora! Parece que al Gobierno le cayó la ficha de la inflación y van a lanzar billetes de mayor denominación. Algo que desde la oposición venimos reclamando desde hace 2 años", exclamó Pablo Daniel Blanco, presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado de la Nación.

La función que tenía un billete de $ 1000 en 2017 debería ser en el presente de un valor de $ 9.372 para conservar aquel mismo poder de compra

El 5 de agosto de 2021 presentó un proyecto solicitando la emisión de billetes de $ 5 y $ 10 mil pesos que jamás fue tratado.

Menos costos

"Emitir billetes de 5 y 10 mil pesos reducirá costos al no tener que imprimir inmensas cantidades de billetes de menor denominación, evitará el rápido agotamiento de los cajeros automáticos y ocupará menos espacio en toda la cadena de traslado", remarcó. 

"Más de dos años tardó el Gobierno en entender que aceptar la realidad no es una derrota, sino la única forma de comenzar a poder cambiarla", sostuvo el senador.

Temas relacionados
Más noticias de billetes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JLS

    JOSE LUIS STEVANOVICH

    04/02/23

    DADO LA ALTA BANCARIZACION SE DEBERIA IMPLEMENTAR UN BILLETE ELECTRONICO CON UN TOPE DE $ 15000 COMO UNA ORDEN DE PAGO TIPO MERCANTILISMO.----

    0
    0
    Responder
  • JM

    JORGE MARTINELLI

    03/02/23

    CREAR UN BILLETE DE 200 ES TOMARNOS DE TONTOS ( DIGO TONTOS PARA QUE NO ME ELIMINEN EL COMENTARIO) YA QUE UN BILLETE DE 1000 HOY TENDRIA QUE SER 9372 UNO DE 10000 TAMBIEN SERIA POCO

    0
    0
    Responder