Finanzas personales

Súper cepo: cómo y en qué invertir para dolarizarse en Argentina

El mercado financiero ofrece varias alternativas para hacerse de la divisa estadounidense, ya sea de forma directa o a través de instrumentos que rinden rentas en esa moneda.

A pesar de las fuertes restricciones cambiarias que se aplican en el país, las cuales durante los últimos meses fueron endureciéndose cada vez más, los ahorristas cuentan con varias alternativas que ofrece el mercado financiero para adquirir dólares a través de la Bolsa local.

Obtener moneda estadounidense a través de esta vía, que puede ser de forma directa o mediante instrumentos que ofrecen rentas en dólares, es legal y relativamente sencillo. 

Se puede realizar de manera online y para ello sólo se debe contar con una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa.

Dólar MEP
 

Actualmente, debido al cepo cambiario que aplica en el país, el método más directo para adquirir la divisa estadounidense de forma legal es a través de una operación que en el mercado se conoce como "MEP", la cual consiste en la compra y venta de un bono dual, es decir, que cotice en pesos y también en dólares. 

Cabe recordar que esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución en la que volvió a endurecer aún más los controles cambiarios sobre los dólares financieros, es decir, el MEP y el contado con liquidación (CCL), con el objetivo de reducir la presión cambiaria que se observa en ese mercado.

No obstante, dicha medida apunta principalmente a los grandes inversores y en este caso no afecta a los ahorristas minoristas porque, en lo que respecta al MEP, se dispuso un máximo de 50.000 nominales para operar por semana, que según cálculos de los analistas, con los precios actuales, corresponde a unos 18.000 dólares. 

Para realizar esta operación, es necesario tener una cuenta comitente en un broker para transferir los pesos y, desde allí, comprar un bono dual (el más usado es el AL30) en pesos y venderlo en su versión en dólares a partir del día hábil siguiente. Así, el broker regresará el monto en dólares a la cuenta bancaria. 

Cedear


Por otro lado, existen también otras opciones menos directas, pero que sirven también para dolarizarse. 

Los especialistas señalan que una de las formas más sencillas es a través de la compra de Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), que consisten en títulos que representan acciones de empresas locales o extranjeras que cotizan en Wall Street.

"Es una forma de dolarizarse, porque estos instrumentos, que se pueden comprar y vender en pesos y en dólares en la Bolsa local, una vez que se adquieren dependen del movimiento que tenga el precio en dólares de la acción de la compañía en el mercado internacional", explicó Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu.

Para obtener estos instrumentos, también se debe contar con una cuenta comitente en un broker, trasferir el monto que se desee destinar para esto, buscar el apartado en el que figuran los Cedear (varía según cada plataforma) y seleccionar la compañía en la que quiere invertir.

Obligaciones negociables


De acuerdo a Martínez Burzaco, otra de las formas para dolarizarse es a través de la compra de Obligaciones Negociables (ON), que son títulos de deuda emitidos por compañías y que representan un contrato de préstamo con el inversor. 

Las ON comparten varias características con los títulos soberanos, por lo cual también son conocidos como "bonos corporativos".

Para lograr el objetivo, deben adquirirse ON denominados en moneda estadounidense. En estos instrumentos, depende el riesgo crediticio de la compañía que emite el título y, en función de eso, cada una ofrece una tasa de interés. Por ejemplo, las empresas locales exhiben tasas en promedio del 10% en dólares.

Para invertir en estos papeles, también se debe contar con una cuenta comitente, transferir los fondos, buscar el apartado donde se encuentran las ON y seleccionar el de su preferencia. 

Las que operan en dólares, figuran con tickers o símbolos terminados en "D", mientras que las que cotizan en pesos finalizan en "O". 

Bonos soberanos


Otra de las alternativas es la compra de bonos soberanos, es decir, títulos de deuda emitidos por un Estado, ya sea nacional o provincial. 

También deben adquirirse los denominados en dólares para que ofrezcan una renta en esa moneda, aunque los especialistas advierten por el alto riesgo que suelen contener estos instrumentos.

Para invertir en estos títulos, al igual que en el resto de las operaciones, se debe poseer una cuenta en un broker, transferir los fondos, ubicar la sección en la que se encuentran los bonos y seleccionar el de su preferencia, teniendo en cuenta que los que operan en moneda estadounidense sus tickers o símbolos también terminan con la letra "D".

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    10/10/21

    Perdon, e ir a la cueva, hacerte de los dolares en mano y que el AFIP nunca se entere no es una opcion?

    1
    0
    Responder