PASO A PASO

Cómo saltarse el cepo y comprar dólares más baratos a través de la Bolsa, rápido y online

Con este método se puede adquirir la moneda estadounidense sin recurrir al mercado paralelo. Es una operatoria rápida y sencilla que se realiza de manera online.

El dólar es una de las opciones preferidas por los argentinos al momento de ahorrar. Recurren a esta divisa principalmente para protegerse de la inflación y de posibles devaluaciones de la moneda local. No obstante, en este momento no es tan fácil acceder al mercado oficial debido a las fuertes restricciones cambiarias.

La opción que brinda el Gobierno es el dólar "solidario", establecido en diciembre de 2019. Este se calcula con la cotización que ofrecen los bancos más los recargos que le sumó el Poder Ejecutivo: 30% de Impuesto País y 35% de anticipo en Bienes Personas o Ganancias.

En total, aunque luego se puede solicitar un reintegro por los impuestos, al momento de comprar el también denominado dólar ahorro, se abona la cotización oficial más un recargo de 65 por ciento. De esta manera, se encarece mucho el precio final.

De hecho, en este momento es una de las cotizaciones más elevadas del mercado. Por lo tanto, muy pocos ahorristas optan por adquirir el dólar por esa vía. A la vez, debido a las restricciones del cepo, gran parte de las personas del país están inhabilitadas para acceder.

La cantidad de personas que adquiere dólar ahorro cae mes a mes

En ese marco, la opción para comprar dólares sin recurrir al mercado paralelo es hacerlo a través de la Bolsa. El dólar MEP se adquiere mediante una operación completamente legal que consiste en la compra y posterior venta de un bono dual (que cotice en pesos y en dólares) desde una cuenta comitente a través de un broker o sociedad de Bolsa.

También existe el dólar contado con liquidación (CCL), que es una operación similar a la del MEP, pero que se realiza para sacar dinero del país. Se hace a través de la compra y venta de bonos o acciones que coticen en Argentina y en Wall Street. No obstante, esta alternativa es utilizada principalmente por empresas y grandes inversores.

Actualmente, la cotización del dólar MEP se sitúa por debajo  del solidario y del contado con liquidación , por lo que esta operación resulta conveniente para los ahorristas que quieran adquirir la divisa norteamericana dentro del mercado legal y de manera online.

Los precios de los dólares que operan en la Bolsa surgen de la división entre el valor de un determinado bono en pesos y el valor del mismo instrumento en su versión en dólares. Por lo tanto, estas cotizaciones varían constantemente en base al valor de los bonos que se tomen como referencia. 

Cómo comprar dólar MEP 

  • Se debe tener una cuenta de ahorros en pesos y una en dólares en un banco. De esta forma, es posible enviar los pesos desde la cuenta en moneda local y luego recibir el monto correspondiente en dólares. 

  • También es necesario abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa. Es un proceso sencillo, cuyos requisitos son similares a la apertura de una cuenta bancaria.

  • A través del homebanking o un cajero, se debe transferir a la cuenta comitente los fondos en pesos que se quieren convertir a dólares.

  •  Una vez realizada la transacción, desde la plataforma online del broker hay que comprar un bono dual en su versión en pesos con la cantidad de dinero que se disponga. El título más utilizada para esta operatoria es el AL30, aunque se puede hacer con otros, siempre y cuando sea dual. 

  • Hay que esperar un "parking" de por lo menos un día hábil. Es decir, por disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), una vez comprado el bono, no se puede vender en su versión en dólares ese mismo día, sino que hay que tenerlo en cartera hasta por lo menos el día hábil siguiente en adelante. 

  • A partir del plazo dispuesto, se podrá vender en su versión en dólares. En caso de haber optado por el AL30, su versión en moneda estadounidense figura como AL30D. Por lo cual, al venderlo de esa forma, el bono se liquidará en dólares. 

  • Al tener el monto liquidado en moneda estadounidense en la cuenta comitente, el ahorrista podrá disponer de los fondos y transferirlo de regreso en cuanto lo decida a la caja de ahorros en dólares de la cuenta bancaria. 

A tener en cuenta 


Hay que recordar que las cotizaciones de estos dólares son sólo un estimado en base al precio de los bonos de referencia en ese momento. Si al comprar el título éste tiene cierto valor en dólares y al venderlo su precio cambia, la cotización a la que finalmente se adquirirán los dólares será otra a la prevista inicialmente

Al existir el parking de un día hábil (en otros momentos ha sido más extenso), el precio del bono en dólares puede variar hacia arriba o hacia abajo en ese lapso, lo cual implica algo de riesgo. Si el precio cae, el ahorrista recibirá menos dólares; si sube, recibirá más. 

También hay que tener en cuenta los costos. En cada operación, tanto en la compra como en la venta del bono, se cobrarán comisiones. Estas varían según el broker y no suelen ser elevadas, pero hay que tenerlas en cuenta al calcular el precio final de la operación. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios