A días del balotaje

Suben bonos CER pese al dato de inflación: qué espera el mercado

El 8,3% de inflación en octubre no modificó las expectativas del mercado. Los principales bonos CER incluso subieron 0,5% en promedio con rendimientos hasta 12% por arriba del IPC.

El dato de inflación de octubre no alteró las expectativas del mercado: pese a que el IPC (Indice de Precios al Consumidor) cedió de 12,7% a 8,3% en un mes, los bonos CER siguieron demandados en la plaza local. Antes de conocerse el informe oficial del INDEC, las expectativas de los operadores eran de entre 9% y 10% para la suba de los precios minoristas.

Los papeles en pesos indexados por el CER tienen vencimientos variados y a mayor plazo, menor impacto posee el dato del INDEC de ayer. El mercado de por sí no espera un descenso continuo de la inflación, más cuando se analiza la inflación reprimida en tarifas, naftas y hasta en el precio de la carne, y desde ya en el tipo de cambio oficial, que posee una brecha del 170% con el dólar informal.

Balotaje: los dos factores clave que definirán el escenario "parejo" entre Massa y Milei, según este analista

"La verdad que, si bien se esperaba un dato menor que el de agosto y septiembre, creo que sorprendió este dato de 8,3% para octubre. Más allá de las especulaciones de siempre en que si está o no tocado el número, la reacción del mercado para la deuda CER fue, por ahora, relativamente calma, con bajas solamente en el tramo corto caso LECER de enero que rinde arriba del 2% por encima del CER", señaló a El Cronista Franco Tealdi, asset manager y Magister en Finanzas de la Udesa. 

"Creo que el mercado, independientemente de este dato, sigue prefiriendo instrumentos dólar linked y eso se observa en las altas tasas reales que paga toda la curva CER que en algunos casos llega a dos dígitos" agregó. 

"En la parte media y más larga de la curva de pesos no se espera impacto significativo salvo algún evento que sí revele alguna preocupación sobre el riesgo crédito, un riesgo que para mí no es para tomarlo ligeramente sobre todo en un escenario de dolarización o presión cambiaria. Agregó que todavía es temprano para hablar de cambio de tendencia en la suba de precios, puesto que con el tipo de cambio oficial congelado en $350 hace dos meses y sin aumento de tarifas, cuando la olla a presión se destape muy probablemente vayamos nuevamente a inflaciones mensuales de dos dígitos. Es muy temprano para sacar conclusiones", concluyó

Un simple análisis refleja el porqué del escaso impacto en mercados del informe del INDEC. La suba del IPC hasta el máximo de septiembre estuvo basada en la devaluación del 22% dispuesta por el gobierno el día después de las PASO de agosto. Ello se vio reflejado en el mismo indicador de agosto y desde ya septiembre. Recuérdese que desde entonces el BCRA congeló el tipo de cambio oficial en $350 y recién desde mañana lo sacará del freezer con incrementos del 3% mensual.

Pero la brecha cambiaria, pese a la devaluación de agosto, está en niveles aún mayores a las jornadas previas a las PASO. Es decir, que la devaluación tuvo alto costo en materia de inflación, pero cero beneficio en cuanto a reducir la brecha y expectativa de devaluación a futuro.

Massa evalúa eliminar el SIRA, ampliar el Mercosur y reformar la Cancillería

Tal como lo destacó Tealdi, en paralelo los bonos en pesos poseen un riesgo crediticio dado que en Argentina todo es posible. Ya hay antecedentes de "reperfilamiento" de la deuda en pesos en los últimos meses de la gestión Macri. Y ello se percibe en los rendimientos de los papeles. El TX24 ayer cerró a $744 con una suba de 1% y ahora pasó a rendir 5 puntos por encima de la inflación hasta su vencimiento. Otro papel emblemático, el T2X4 clausuró a $540 con alza de 0,35% y una tasa de retorno de 9,5 puntos por encima de la inflación.

En los precios de estos papeles se refleja también el cepo al dólar, Quienes no pueden cubrir sus posiciones con la siempre ansiada moneda norteamericana recurren a este tipo de instrumentos dado que, en cierta medida, los precios reflejaran la suba del dólar oficial.

Todo vale para cubrirse en Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Bonos Cer

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.