Elecciones 2023

Balotaje: los dos factores clave que definirán el escenario "parejo" entre Massa y Milei, según este analista

El próximo domingo Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en una segunda vuelta electoral muy "pareja", según el analista político a cargo de la consultora Synopsis, Lucas Romero: las dos claves que definirán al ganador.

El próximo domingo 19 de noviembre Argentina definirá a su próximo presidente en el balotaje que enfrentará a Javier Milei y Sergio Massa en una segunda vuelta "pareja" que suma incertidumbre al panorama macroeconómico.

A menos de una semana de los últimos comicios del año para los argentinos y luego de un debate deslucido en el que ninguno de los dos candidatos profundizó sobre cómo llevarán a cabo sus propuestas, el juego está abierto y no parece haber una tendencia marcada respecto al ganador.

En este contexto, el analista político Lucas Romero, titular de la consultora Synopsis, repasó el panorama y se explayó sobre dos puntos que considera que serán clave para definir el balotaje: sus definiciones.

Balotaje 2023: los dos factores clave del duelo Massa vs. Milei

En primer lugar, en diálogo con Radio Rivadavia Lucas Romero destacó el expertise político de Sergio Massa y como este influye en los debates como el de este domingo: "Fue candidato en nueve las últimas 11 elecciones, yo creo que ningún dirigente político en Argentina está tan preparado para ser candidato como Massa".

En esta línea, el titular de Synopsis se refirió a una estrategia electoral que considera que el actual titular del Palacio de Hacienda supo manejar de forma "muy inteligente" de cara a la primera vuelta.

Se trata de la capacidad de definir "cuáles son los votantes que te van a permitir a vos ganar la elección" y, tras identificar esto, "alinear la estrategia a ese objetivo de lograr el apoyo de esos votantes".

A menos de una semana del balotaje, el juego está abierto y no parece haber una tendencia marcada.

Según Romero, esto explicaría buena parte de la remontada electoral de Massa desde las PASO hasta las primeras elecciones generales del pasado 22 de octubre, cuando resultó el candidato más votado con una diferencia de más de seis puntos por sobre Milei.

A esta estrategia se le suma que, para el analista, Massa también tuvo circunstancias que lo ayudaron: en primer lugar, que Horacio Rodríguez Larreta quedara afuera en las PASO tras la interna de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich lo ayudó porque "el rival que podía ser más peligroso para él en una eventual segunda vuelta quedó fuera de carrera y eso le liberó la escena".

Esto dejó a Massa "con otros dos rivales [Bullrich y Milei] que hasta ese momento se parecían bastante y que tenían la particularidad de generar sentimientos refractarios en un radio bastante amplio de votantes".

Así, con la alimentación de una campaña "anti-Milei" que le ganó votos de otros sectores, Massa llega ahora a la segunda vuelta como el candidato más competitivo.

Frente a este panorama en el que se llegó a un balotaje Massa-Milei, Romero cree que esta elección será "pareja" y que la definición final dependerá de dos factores clave: los indecisos y el impacto de la Provincia de Buenos Aires.

"Hay un segmento de indecisos que más que duplica o es muy superior a la diferencia entre los dos candidatos, es decir, lo que uno ve es una escena abierta, pareja", consideró en primer lugar el analista.

"Hay un segmento de indecisos que más que duplica a la diferencia entre los dos candidatos".

En cuanto al segundo factor que definirá el balotaje, Romero señaló la importancia de la Provincia de Buenos Aires como distrito electoral: en contraste con el último balotaje que enfrentó en el 2015 al expresidente Mauricio Macri y a Daniel Scioli, en el interior del país, desde la Patagonia hasta el Norte, en la segunda vuelta actual las diferencias entre ambos candidatos parecen ser menores, con mejores números para Milei. 

Por ende, Romero cree Massa deberá sacar "una diferencia muy grande" en la Provincia de Buenos Aires para "poder compensar esto".

"La provincia es muy grande, es el 37% del padrón, así que 10 puntos de diferencia en la provincia son casi cuatro puntos a nivel nacional", recordó el titular de la consultora.

"Por eso me inclino a pensar que, para Massa, la clave de la elección va a estar en la provincia y lo mismo para Milei, si este logra en la provincia no perder por mucha diferencia, o hasta incluso sostener una elección pareja, bueno, estaríamos entonces claramente en una escena en donde probablemente Milei termine ganando", cerró al respecto Romero.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.