Preocupa la suba en la cantidad

Rulo con el dólar: salen a controlar a los que hacen la operatoria, qué miran la CNV y la UIF

Harán inspecciones en las sociedades bursátiles para verificar que los fondos con los cuales los clientes compran dólares a través de la Bolsa estén en relación con sus ingresos

El rulo con el dólar se masificó a tal punto que el Gobierno quiere saber si todos los que lo hacen tienen el blanco suficiente para comprar los billetes que subsidia el Banco Central para calmar al contado con liquidación. 

De ahí que la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) saldrán a controlarlo, poniendo la lupa en los ruleros.

Habrá inspecciones por parte de la UIF a los agentes de bolsa y otras en conjunto con la CNV, para verificar que los fondos que se usan para la adquisición de moneda extranjera a través del mercado de capitales se correspondan con el recibo de sueldo y la declaración jurada de quien lo realiza. 

En el caso de las empresas, se controlará que esos movimientos de fondos estén en relación al último balance legalizado.

Qué miran

En base al patrimonio que cada persona presenta en su declaración jurada, se determina una suerte de cupo para poder operar, ya que el dólar MEP y el contado con liqui son transacciones totalmente blancas. Por eso, hay agentes que pusieron un cepo al rulo y sólo lo dejan para los clientes VIP. 

En base al patrimonio que cada persona presenta en su declaración jurada, se determina una suerte de cupo para poder operar, ya que el dólar MEP y el contado con liqui son transacciones totalmente blancas

Área estratégica

En busca de controlar al dólar, es que el área de prevención de lavado tiene cada vez más relevancia y protagonismo, no sólo en la CNV, sino también en la UIF. Por eso, en cada legajo que el Alyc le arma al cliente, se debe definir cuál es el fondeo permitido.

En pos de lograr este objetivo, el presidente de la UIF, Carlos Cruz, y el nuevo vicepresidente de la CNV, el "camporista" Sebastián Negri, llevaron adelante una reunión de trabajo con el objeto de fortalecer las acciones desarrolladas en conjunto en materia de supervisión de los sujetos obligados que se encuentran bajo la competencia de la Comisión Nacional de Valores. 

Durante el encuentro se abordaron los sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y las diversas problemáticas que atraviesa el mercado de valores. 

Se analizaron los tipos de maniobras tendientes a sortear la fiscalización del órgano de contralor y cómo éstas vulneran los sistemas de prevención en lavado de activos

También se analizaron los tipos de maniobras tendientes a sortear la fiscalización del órgano de contralor y cómo éstas vulneran los sistemas de prevención en lavado de activos, la ejecución de delitos económicos complejos y la fuga de divisas.

En tal sentido, se intercambiaron ideas en torno a la asistencia y colaboración en temas de interés y se acordaron ejes estratégicos de tareas conjuntas dentro del marco normativo de ambos organismos del Estado.

Además de los titulares de ambos entes, del encuentro participaron el Jefe de Gabinete, Gustavo Rojas y la Directora de Supervisión, María Eugenia Marano, por parte de la UIF y el Gerente de Prevención de Lavado de Activos y Oficial de Cumplimiento, Juan Otero, en representación de la CNV. 

Tags relacionados

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    11/08/21

    Mariano, yo no se si lo haces a proposito o realmente sos inocente. Pero asi nos estas perjudicando a los pobres laburantes que habiamos encontrado la vuelta para hacer un ingreso mas

    1
    0
    Responder
    • GR

      Gustavo Rivas

      11/08/21

      Vos decis que si no hacia la nota el gobierno no se avivaba ???
      jajajajaja

      1
      0
      Responder
  • PAF

    Pablo Andrés Flemmer

    11/08/21

    Botón!!! Deja que la gente defienda los ahorros como mejor pueda (dentro de lo legal). Alcahuete del gobierno.

    0
    0
    Responder