Mercados

Rally de la deuda: cuáles son los drivers que sigue de cerca el mercado

Los bonos tuvieron en noviembre su mejor mes desde que comenzaron a operar tras el canje de deuda. Se ubican en su valor más alto desde junio. Hay variables clave que siguen de cerca los analistas para anticipar mayores subas

En esta noticia

Sigue la racha alcista para los bonos. Todos los tramos de la curva vuelven a subir, con ganancias mayores al 1% en distintos tramos. 

El mundo sigue jugando a favor de la deuda local ya que se ve un fuerte avance en el mundo de renta fija internacional. 

Wall Street opera con debilidades luego del rally de ayer tras el discurso de Powell.

Deuda en dólares: advierten una extraña dinámica en medio del rally de los globales

  Noviembre inolvidable: los bonos cerraron su mejor mes desde que comenzaron a operar

Nueva suba para los Globales

Los Globales argentinos extienden la recuperación y vuelven a abrir al alza.

Los Globales del tramo corto suben 1,1% en el Global 2029 y de 1,5% en el caso del Global 2030.

En el tramo medio, la deuda avanza 1,1% en el Global 2035 y 0,7% en el Global 2038. Finalmente, en el extremo más largo, los bonos suben 0,8% y 0,52% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.

Con el avance actual, la deuda muestra una suba de entre 5% al 10% en la última semana y de entre 16% al 23% en el último mes.

De esta manera, los Globales operan en el nivel más alto desde junio pasado y en noviembre tuvieron un salto del 20% en promedio, siendo la mayor ganancia mensual desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda.

Aún con la actual recuperación, los Globales argentinos siguen operando con fuertes pérdidas acumuladas desde que comenzaron a operar en septiembre de 2020.

La deuda argentina muestra bajas de entre 37% a 52% desde que comenzaron a operar tras el canje de deuda.

Por otro lado, las subas actuales se dan gracias a que el contexto global permitió una recuperación en los bonos a nivel internacional. 

Todas las curvas de deuda global exhibieron ganancias en las últimas semanas, permitiendo que los bonos argentinos también puedan recuperarse.

Los analistas de Delphos Investments afirmaron que la deuda hard-dolar sigue siendo favorecida por el viento de popa global y, con excepción del GD35, los globales tuvieron retornos superiores al 3% en dólares.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que los bonos legislación NY concluyeron noviembre con el mejor mes desde que comenzaron a cotizar en septiembre 2020, exhibiendo subas formidables a lo largo de la curva.

Sin embargo, remarcan que la explicación detrás de la suba debe ser encontrada por causas globales más que domésticas.

"Ante la fragilidad de la deuda en pesos, y los dólares financieros ubicándose en niveles atractivos, buena parte de los jugadores corporativos decidieron volcarse por los Globales en dólares para aplicar parte del excedente de pesos. En síntesis, el precio promedio ponderado de los bonos llegó a u$s 26,54, alcanzando el mayor nivel desde mediados de junio", dijeron.

las variables clave

Debido a que los bonos se han desentendido de la dinámica de los fundamentals locales, el mercado pone el foco de atención tanto en las variables globales como la inflación de EE.UU. y el futuro de la política monetaria de la Fed, así como también en cuestiones domésticas, tales como la salud del mercado de deuda en pesos. 

Mirando hacia adelante, desde PPI puntualizan que la dinámica del dólar soja será importante, así como también lo que ocurra con el mercado de deuda en pesos actual.

"El nuevo esquema de liquidación diferencial para sojeros ayudará a que ingresen alrededor de u$s 2000 millones en diciembre, lo cual fortalece la probabilidad de pago de los dos cupones en 2023 (u$s 2100 millones). Por otro lado, la deuda en pesos es un cuchillo de doble filo. Su debilidad benefició a los Globales por efecto sustitución, pero una crisis similar a la de junio y julio afectaría a todos los activos argentinos", dijeron.

Por último, y debido a que parte del rally de los bonos se debe a factores globales, desde PPI remarcan que es importante seguir de cerca el futuro de la inflación en EEUU.

"Será fundamental como continúa la dinámica inflacionaria en Estados Unidos, y por consecuencia, el tono de la Reserva Federal en su última reunión a mediados de mes. El mensaje de Powell de ayer, avalando dosis más acotadas a partir de diciembre, acompaña este escenario", dijeron desde PPI.

Por su parte, los analistas de Grupo IEB ven valor en la deuda soberana, aunque también advierten que los niveles actuales son elevados.

"Vemos atractivo en los bonos soberanos, ya que ofrecen cobertura a contado con liquidación y presentan paridades mucho más bajas que los instrumentos en pesos. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que estos presentan un "techo" por encima de paridades mayores a los u$s 30", dijeron.

Por el lado de los ADR, estos operan mixtos. Las bajas son lideradas por AdecoAgro y Banco Macro que caen 4,87% y 2,9% respectivamente.

Por el lado de las subas, Cresud, IRSA, Telcom, Globant, Pampa, Vista y Despegar son las que operan al alza, subiendo entre 0,2% y 2%

Wall Street en pausa

Las acciones americanas operan a la baja el jueves luego de un fuerte rally evidenciado el dia miércoles.

El Dow Jones pierde 0,73%, seguido por el S&P500 que baja 0,27% y el Nasdaq que retrocede 0,35%.

Las bajas de hoy se dan luego de un fuerte avance en el día de ayer, en el que el Nasdaq cerró con ganancias mayores al 4%.

Las subas se dieron luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed diera un discurso en el que sugería que las subas de tasas de la Reserva Federal hacia adelante podrían comenzar a ser menos agresivas.

En un evento en Washington, el Presidente de la Fed Jerome Powell reconoció que "el tiempo de moderar el ritmo de las subas de tasas de interés podría venir tan pronto como en le reunión de diciembre". 

Asimismo, aseguró que el ritmo de las subas es una cuestión "bastante menos significativa" que "cuánto más deban subirse las tasas para controlar la inflación" o "el período de tiempo durante el que sea necesario mantener la postura monetaria en un nivel restrictivo".

Los analistas de Grupo SBS afirmaron que el mercado interpretó de forma dovish los dichos de Powell, con la tasa de los bonos del tesoro a 10 años cediendo casi 20pbs y con los principales índices cerrando con fuertes ganancias.

"Nuestro view sobre las últimas declaraciones de diversos miembros de la Fed son neutrales pese a los indicios que apuntan a un hike de 50pbs en la reunión del 14 de diciembre. Creemos que la Fed dará más indicios sobre el nivel de tasa terminal y el período de tiempo durante el que deba mantenerse ese nivel a medida que los datos de inflación y empleo den muestras más contundentes sobre un sendero de inflación a la baja sostenible en el tiempo hasta alcanzar el objetivo de 2%", dijeron desde Grupo SBS.

Por su parte, los analistas de Cohen explicaron que el discurso del presidente de la Fed dio un fuerte impulso al mercado luego de confirmar que se moderaría la suba de tasas para la reunión de diciembre.

Sin embargo, agregaron que Powell también aclaró que aún tenían estimado mantener la política monetaria agresiva por un largo período con tasas que podrían alcanzar el 5% y el 5,25% (actualmente en 4%).

"Esto implicaría para diciembre un alza de 50pb, registrando una disminución en relación a las últimas cuatro subas que fueron de 75pb. Luego de las declaraciones de Powell, los mercados despegaron cambiando la tendencia de tres jornadas consecutivas a la baja. El Nasdaq fue el más favorecido por las menores expectativas de suba de tasas", dijeron desde Cohen.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.