Mercados

Noviembre inolvidable: los bonos cerraron su mejor mes desde que comenzaron a operar

Los Globales subieron 20% en promedio y tienen su mejor mes en su historia. Las acciones en dólares también extendieron las ganancias en pesos y en dólares.

En esta noticia

Los bonos argentinos siguieron subiendo hoy y ya se ubican por encima de los máximos de agosto y septiembre pasado.

Las ganancias en el último mes son mayores al 20% y son las subas más importantes desde que comenzaron a operar en 2020 tras el canje de deuda.

El S&P Merval en pesos muestra ganancias de 12% en noviembre y de casi 100%, en 2022, siendo su mayor avance anual desde 2009. En dólares, las acciones siguen subiendo.

Rally del 30%: la deuda corporativa despega y señalan oportunidades

Por qué los bonos en dólares argentinos siguen subiendo y se desentienden de los fundamentals locales

Los bonos con el mejor mes desde el canje

La deuda sigue subiendo y alcanzó su mayor valor desde junio.

Con estas ganancias, el mercado de bonos argentinos en Wall Street muestra su mayor suba mensual desde que comenzaron a operar los nuevos bonos, tras el canje de deuda.

El Global 2029 avanzó 22,5% en noviembre, similar a la suba del Global 2030 que ganó 21% y que también está teniendo su mejor mes desde que nació.

En el tramo medio, la deuda también exhibe ganancias abultadas. El Global 2035 y el Global 2038 subieron 17,5% y 15,6% en noviembre y tiene también su mejor mes desde septiembre de 2020.

Por último, los Globales 2041 también tuvieron un buen mes, con subas del 14% (similar a las ganancias de diciembre de 2021), mientras que el bono a 2046 muestra su mayor alza mensual desde que nació en septiembre de 2020, ganando 17,5 por ciento.

Con ello, los bonos reducen las pérdidas acumuladas desde que salieron a cotizar. Global 2029 muestra una baja del 45% desde que salió a cotizar.

A su vez, teniendo en cuenta el rally actual, el resto de la curva de Globales (2030, 2035, 2038, 2041 y 2046) muestran una pérdida acumulada de entre 38% y 30% desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda.

Las subas se dan en un contexto en el que se especula con que la Reserva Federal de EE.UU. subirá menos la tasa para combatir la inflación, lo cual provocó una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano y un rally en todas las curvas de bonos a nivel global.

Esto terminó siendo un viento de cola para la deuda en dólares argentina, haciendo que los Globales se desentiendan, al menos de corto plazo de los fundamentos desafiantes que muestran los números de la macro argentina.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalan que el buen clima en emergentes tuvo una participación importante.

"Cabe destacar que, desde el IPC de octubre mejor a lo esperado en EE. UU, la situación de la deuda global fue mejorando. Por ello, no sorprende ver subas de 3,6% en un Brasil 2031 o de 8% en Turquía 2031", dijeron.

Por su parte, Julio Calcagnino, Research Team Leader TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, coincidió en que el factor global jugó a favor de la deuda.

"Una cuestión no menor es que los inversores internacionales suelen preferir bonos de legislación extranjera, con mayor liquidez offshore. De esta manera, la reciente mejora en los bonos emergentes "high yield" podría haber favorecido asimétricamente a los Globales, lo que impactó en los diferenciales de legislación", dijo el Research Team Leader de TSA Bursátil.

Los ADR también en positivo

Las acciones argentinas muestran una dinámica mayormente positiva, aunque no tan buena como la deuda.

Es decir, que ninguna acción le está ganando a la suba de los Globales

Como fiel relejo del promedio, el S&P Merval en dólares avanzó 7% en noviembre. Por su parte, el S&P Merval en pesos ganó 12,4 % en noviembre.

Con las alzas de noviembre, el S&P Merval en pesos mostró ganancias casi de 100%, siendo su mayor avance anual desde 2009.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.