

Desde el inicio de la Fase 3 del programa económico, el cual implicó la flexibilización del cepo y la implementación de un esquema de flotación entre bandas para el dólar, el Gobierno mantuvo su iniciativa de llevar el tipo de cambio oficial al piso de la banda (inicialmente a $ 1000).
No obstante, Javier Milei dejó en claro que el Banco Central (BCRA) no intervendrá en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Es decir, la entidad que preside Santiago Bausili no acumulará divisas si el dólar no llega al piso, el cual se actualiza al 1% mensual (esquema divergente).
En los últimos días, el tipo de cambio superó, luego de varias semanas posicionado allí, la línea de los $ 1200 para la venta (este martes 1° de julio cotiza a $ 1215), generando incertidumbre acerca de qué podría ocurrir en la previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el economista y socio de FyMA, Fernando Marull, proyectó que va a caer la oferta de dólares, producto del fin de la rebaja temporal de retenciones al agro y de la caída en el incentivo por hacer carry trade, estrategia de inversión que consiste en la compra de activos con tasas más altas (en pesos) para venderlos a una tasa más baja (en dólares).
"Proyectando para julio, agosto y septiembre, uno tiene que ver qué pasa con las ofertas y las demandas. Uno ya sabe que la del agro va a empezar a bajar, y en agosto la liquidación debería ser mucho más baja. El carry trade, posiblemente, no entre tanto (dinero) como en mayo o junio", señaló en diálogo con el programa Panorama Económico.
Y remarcó: "Por el lado de la demanda, van a estar firmes las importaciones y una dolarización fuerte porque vienen las elecciones. Entonces, va a estar un poco más desbalanceado el mercado, con un poco más de demanda que de oferta".
De esta forma, el experto en mercados financieros proyectó que el dólar oficial va a pasar a tener un piso de $ 1200. "Dependiendo cómo venga la oferta y demanda, la idea es que vaya por encima del punto medio", explicó.
Aunque, también consideró que una potencial derrota de La Libertad Avanza (LLA) en los comicios en el territorio bonaerense podría generar un salto en el tipo de cambio. "Salvo que haya un ruido electoral, una sorpresa en la provincia de Buenos Aires, ahí la demanda de dolarización podría ser mucho más alta y llevar la banda al rango superior (hoy, a $ 1450)", sostuvo.
De acuerdo a su perspectiva, Marull insistió en que "los próximos dos meses puede haber menos (oferta) del agro y más (demanda) de dolarización", llevando al dólar a un nivel más alto.
"Si la demanda se mantiene como viene, y baja la oferta, el dólar va a subir. Si sube a un nivel de $ 1250 o $ 1300, por ahí el JP Morgan te dice que vuelvas a la Argentina", expresó, respecto al informe que publicó el banco estadounidense, en donde dejó en claro que retira -por el momento- su recomendación sobre los bonos argentinos y aconseja tomar ganancias sobre instrumentos de largo plazo.













