Perspectivas

Dólar blue: qué pasará con los paralelos tras la disparada

Las cotizaciones paralelas han estado operando con relativa calma en las últimas semanas. Economistas analizan el contexto actual y qué se prevé en el corto plazo

Los dólares paralelos han estado operando con relativa calma en las últimas semanas. Los cambios en el Ministerio de Economía y las subas de las tasas de interés por parte del Banco Central generaron la retracción de las cotizaciones alternativas de la divisa, junto a una corrección del mercado tras la disparada.

No obstante, en las últimas ruedas se movieron al alza. Sobre todo, los dólares que se obtienen a través de la Bolsa, que de acuerdo con los operadores se debe a que fondos de inversión extranjeros estuvieron desarmando posiciones en pesos para pasarlos a dólares y enviarlos afuera a través del contado con liquidación.

Ni dólar, ni plazo fijo: las 5 formas de invertir en Argentina, que le ganan a la inflación

Más allá de estas operaciones en particular, y de la suba global de esa moneda, los analistas señalan que las variaciones de estas cotizaciones reflejan que el mercado sigue a la espera de más señales del nuevo equipo económico, especialmente en materia de reducción del gasto público y recuperación de reservas

¿Seguirá en calma?


Alejandro Giacoia, economista de Econviews, comentó que posiblemente en estos niveles los paralelos hayan encontrado por ahora una zona de equilibrio, por lo que en el corto plazo podrían mantenerse no muy lejos de estos valores, aunque estará sujeto a que no aparezca algún shock o señal negativa por parte del Gobierno.

 Por su parte, el analista financiero Christian Buteler considera que, después de la disparada que tuvieron durante el mes pasado, estas cotizaciones deberían seguir descendiendo, pero que no lo hacen porque, a pesar de los cambios en el equipo económico, "este es un Gobierno que no genera confianza".

"El mercado cambiario ahora está un poco más acomodado, pero no estamos ni cerca de haber solucionado el problema. Para que se calme un poco más y que ceda algo la brecha con el oficial, entre otras cosas se necesita que se concrete alguna de las promesas de ingresos de dólares a la reservas", afirmó el economista Gabriel Caamaño. 

Claudio Caprarulo, director de Analytica, agregó que si el Central comienza a acumular reservas, mantiene la aceleración en la devaluación que se está observando últimamente y sigue absorbiendo pesos, podría empezar a verse una menor presión sobre los paralelos y la brecha cedería por debajo del 100 por ciento.

"La dinámica cambiaria va a depender, más allá de lo global, de cómo avance el nuevo equipo económico en medidas y señales para anclar expectativas en el frente fiscal, monetario y cambiario. Habrá que ver qué tanto se logra recomponer reservas luego de varias semanas de pérdidas", indicó Martín Vauthier, director de Anker.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.