ESTRATEGIAS

Ni dólar, ni plazo fijo: las 5 formas de invertir en Argentina, que le ganan a la inflación

Estas 5 formas de inversión le hacen frente al aumento de precios, a pesar de la incertidumbre económica, y dejan un buen margen de ganancia. Conocé cuáles son y qué hacer con tus ahorros.

La crisis nacional e internacional puso en aprietos a muchos de los inversores y pequeños ahorristas. Entre la suba del dólar blue, que al día de hoy cotiza a $ 289 para la compra y $ 293 para la venta, la acelerada inflación, que en julio superó el 7% y la inestabilidad política, resulta fundamental saber cuáles son las mejores formas de inversión para lograr que nuestro dinero no se quede dormido y rinda más.

Antes de presentar la lista con las mejores formas de inversión, cabe recordar que, todas las inversiones tienen algún riesgo, por lo que no siempre existe la garantía de tener una ganancia asegurada.

La cuenta de YouTube, Inverarg: Invertir en Bolsa y Criptomonedas, seleccionó 5 alternativas de inversión al dólar y a los plazos fijos. "No tiene ningún tipo de sentido ahorrar en pesos porque no estás haciendo prácticamente nada con tu dinero", advirtió el youtuber.

Sin dólar, estas son las tres opciones de inversión con ganancia asegurada

Inflación récord: así es el truco secreto de Bill Gates para combatir la suba de precios

¿Cómo invertir en Argentina?: los 5 métodos

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Se trata de un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.

Para invertir en Fondos comunes de inversión hay que empezar por comprar pequeñas partes del fondo, las cuales se denominan cuotapartes, de modo que cuando una persona realiza una Suscripción (invierte) en uno de estos fondos, lo que está haciendo es comprar una cantidad de cuotapartes, a un determinado valor. Los precios de las cuotapartes varían diariamente de acuerdo a la fluctuación de los precios de los activos que componen la cartera del Fondo.

El creador de la cuenta Inverarg, recomendó al respecto invertir en fondos que sean de deuda extranjera, ya que van a seguir el valor del dólar. Y subrayó: "No podemos esperar superar la inflación de argentina de forma segura, si no es de una forma que sea siguiendo al dólar".

CEDEARS DE EMPRESAS MINERAS

Son instrumentos que funcionan como inversiones en empresas del exterior que se pueden realizar en pesos y tienen su precio atado a la cotización del dólar "Contado con Liquidación" (CCL). Esta alternativa resulta rentable ya que permite una diversificación internacional de la inversión, reduciendo el riesgo del mercado local.

Si se trata de Cedears, lo recomendable es invertir en empresas mineras, ya que siguen el valor del dólar CCL, uno de los más caros que al día de hoy cotiza en $ 293,58 para la compra y $ 296,48 para la venta.

Siguiendo esta misma línea, el youtuber destacó la importancia de invertir en las empresas mineras precisamente porque uno de los materiales que minan y posteriormente venden, es el oro. "Según como esté el precio del oro en el mercado mundial, las empresas van a tener más ingresos", añadió. Sin embargo, si bien el inversionista no va a replicar el precio del oro exactamente igual, sí va a poder seguirlo.

"Agitación política y economía inestable": el crudo pronóstico de un diario internacional sobre la inflación en Argentina

"Nunca usar dólar billete": el truco viral que tenés que conocer si viajás al exterior o querés hacer una compra online 

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Según detalla el sitio web "Invertironline", las obligaciones negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas, que pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares.

Según la oferta y demanda del mercado, las cifras pueden cambiar, pero, al día de hoy, las obligaciones negociables promedio suelen brindar una rendimiento de entre el 7 y el 10% en dólares de forma anual, lo cuál es superior a la inflación de Estados Unidos.

"Estamos hablando de inversión en dólar MEP, o sea, nosotros ponemos pesos, nos pagan en dólares (MEP) y seguimos el valor del dólar con nuestra inversión", aclaró Inverarg.

STACKING DE CRIPTOMONEDAS ESTABLES

El stacking es una operación muy simple y rápida que puede funcionar como una inversión pasiva, y que consiste en inmovilizar una cantidad de criptomonedas a cambio de un rendimiento.

Para entender mejor cómo funciona hay que mentalizarse en que una criptomoneda estable vale exactamente lo mismo que un dólar, por lo que es una inversión que sigue a la divisa cripto.

En tanto, las criptomonedas estables cuentan con un interés del 8 al 12% aproximadamente (ganancia en dólares).

El Central subió las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional?

Bitcoin o dólar blue: ¿en qué conviene invertir y cuál da más ganancia?

CEDEARS DE ÍNDICES

Son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones o ETF del extranjero. Algunos ejemplos de los índices más importantes que cotizan en Nueva York son: S&P 500; Dow Jones y Nasdaq 100.

"Dependiendo del índice podés ganar más o menos, pero aproximadamente ganás un 8 o un 15% anual en dólares (CCL)" señaló.

Para resumir y no olvidar, todas las inversiones mencionadas anteriormente siguen el valor del dólar y superan la inflación de Estados Unidos, por ende, superan también la inflación local.


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.