PREDICCIONES

Qué es el famoso "Indicador Buffett" y por qué predice un gran crack económico para este año

Toda predicción puede tener error y no ser acertada, pero el Indicador Buffett ha estado en lo correcto en situaciones pasadas: cuantas caídas predice ahora para la Bolsa.

Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo y no ha hecho su fortuna por mera suerte, sino que es una persona que sabe leer los movimientos del mercado y, en base a ellos, sabe de qué manera manejar su dinero.

En está línea, uno de los grandes consejos del Oráculo de Omaha es nunca invertir en mercados que no se entienden. En diálogo con la CNBC, el inversionista estadounidense dijo: "si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar", siempre será mejor invertir en mercados y activos que se entienda cómo funcionan.

Con el tiempo, Buffett se ha ganado el respeto de los inversores y expertos del mundo de la gestión de activos. Por eso, el famoso Indicador Buffett no es tomado como una simple aproximación, sino que tiene cierto peso dentro del mundo de las inversiones y la bolsa. En está ocasión, el indicador subió hasta el 205%, lo que indica que las acciones están enormemente sobrevaloradas y pronostica una posible gran caída en la bolsa de Wall Street.

Los nuevos consejos de Warren Buffett: en dónde hay que poner la plata cuando hay inflación

EL INDICADOR BUFFETT: QUÉ ES Y QUÉ MUESTRA

El famoso Indicador Buffet nació en 2001, cuando el millonario describió la relación entre la capitalización del mercado de valores y el PBI como "la mejor medida de la situación de las valoraciones en un momento dado". Desde ese momento, esa relación que compara el tamaño del mercado de valores de un país con el de su economía se le denominó el Indicador Buffett.

En otras palabras, el indicador toma la capitalización bursátil combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa y la divide por la última cifra trimestral del PBI de los Estados Unidos.

De está manera, sirve como un indicador de la valoración del mercado de capitales en relación con el tamaño de la economía estadounidense y es utilizado por los inversores para determinar si el mercado está infravalorado, neutral o sobrevalorado.

Los valores en los que se movería para definir uno u otro entorno serían: por debajo del 0,7 el mercado estaría infraponderado; entre el 0,9 y 1 sería neutral; y a partir de 1,2 sería un escenario de sobrevaloración.

EL INDICADOR BUFFETT: PREDICCIONES ACTUALES

Hubo ya dos ocasiones en las que el Indicador Buffett estuvo acertado: en el 2001, cuando predijo las crisis Puntocom, cuando alcanzó un máximo histórico; y cuando se disparó días antes de la crisis financiera mundial. De está forma, es lógico pensar que es un indicador acertado que no suele errar.

Cabe destacar que en esas dos ocasiones, el indicador del creador de Berkshire Hathaway se mantuvo por debajo del 150%. Ahora, la última estimación del PBI de los Estados Unidos es de u$s 22,72 mil millones y esto significa que el indicador ha alcanzado el 205%.

Es un valor preocupante, en comparación con el valor del 2020, que alcanzó el 187% en el segundo trimestre, donde el PBI era aproximadamente 15% más bajo. De está forma, el indicador estima que habrá pérdidas históricas en la bolsa.

Si bien Buffett confía completamente en su indicador, ha dicho reiteradas veces que no cree en el uso de un sólo indicador como forma eficiente y completa de analizar todo el mercado de las inversiones y gestión de activos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios