Por qué la baja del Bitcoin podría haber impulsado la disparada del blue

Los inversores suelen aprovechar las bajas pronunciadas del Bitcoin para comprar la criptomoneda más famosa del mundo. Pero como no se adquiere con pesos, sino con divisas, crece la demanda de blue.

¿Cuál fue la razón de la suba del blue, que pareció que podía alcanzar esta semana niveles de $ 190? A la incertidumbre propia de cada elección, hay quienes agregan la volatilidad extrema del Bitcoin. Luego de caer casi 20%, la criptomoneda más popular del mundo atrajo a compradores locales, que suelen estar atentos a cuando se produce este tipo de caídas en apenas unas pocas horas para aprovechar y comprar.

El tema es que la mencionada criptomoneda no se adquiere con pesos, sino con dólares que por lo general salen de las cuevas del mercado paralelo. Es por ello que en la City porteña hay quienes aseguran que la esta demanda fue la que provocó una suba en su cotización.

A ello debe sumarse, además, que la oferta de billetes en el mercado paralelo se vio restringida por el feriado del año nuevo judío, dado que algunas cuevas no trabajaron durante la festividad. 

Relación de dependencia

Según relatan en las mesas, más allá de las demandas tradicionales preelectorales, el blue hoy depende mucho de las criptomonedas. Cuando el Bitcoin baja con extrema volatilidad, siempre aparece la demanda para comprar una stablecoin llamada USDT, que tiene paridad con el dólar, contra pesos.

El mecanismo es el siguiente: el cambista recibe los pesos y le acredita el USDT en el exterior, y con el USDT se compra Bitcoin, lo que genera la suba del blue.

Toda la operatoria de Bitcoin a nivel internacional se suele hacer mediante el USDT, que reemplazó de alguna manera al dólar cable, que es la transferencia en divisas que hacían las cuevas al exterior.

Sensibilidad

El tema es que la abrupta baja del Bitcoin es muy sensible a cualquier shock de demanda, y cuando tiene bajones muy fuertes de precio en poco tiempo, los inversores aprovechan y compran, y para eso suelen ir al blue.

Por eso, los mesadineristas destacan que esta suba del billete no fue como la corrida de fines de junio, cuando habían detectado un comprador puntual por u$s 4 millones que se llevó puesto todo. En este caso, hablan de una cripto demanda.

Especulación electoral

Además, se sumaron los especuladores que pensaban que el lunes post elecciones el blue se podía llegar a ir a $ 190, entonces compraron para estar posicionados en divisas antes de las PASO y vender después. El tema es que, según se proyecta, si el oficialismo obtiene una victoria más ajustada de lo previsto en la provincia de Buenos Aires, el blue tenderá más a bajar que a subir.

"Igual, antes de que esto sucediera, la demanda era lo suficientemente alta para mantener al blue estable mediante el subsidio que hace el Banco Central pisando el MEP", comentan los brokers.

Los corredores de cambios, ante este escenario, se pusieron a vender Bitcoin ante la falta de otros negocios. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios