Mercados alcistas

Por qué suben las acciones y bonos argentinos en lo que va del mes

Los activos bursátiles exhiben importantes subas desde el inicio del mes. Los analistas del mercado señalan los motivos.

Las acciones de las empresas argentinas operaron ayer con ganancias de hasta 15%. La dinámica alcista con la que arrancó noviembre corresponde, de acuerdo con los analistas, a un rebote tras las pérdidas previas y la búsqueda de cobertura de cara a la segunda vuelta electoral, en un contexto global que además es favorable para los mercados emergentes.

Los bonos soberanos en dólares también exhibieron desempeños positivos, en línea con el promedio de los títulos deuda de los mercados emergentes, que en avanzaron más del 1% en promedio luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que por ahora mantendrá las tasas de interés sin cambios.

Cinco carteras de Cedear para cobrar dólares todos los meses

"Las acciones venían respondiendo a dinámicas internas y externas. Por un lado, los inversores ajustaron precios tras el resultado electoral. Por otro lado, el mercado rotó hacia activos de refugio en un contexto de volatilidad internacional, con la renta variable como principal víctima en general y acciones de emergentes en particular", comentó Eugenia De Irureta, de Bavsa.

De Irureta sostiene que era esperable un rebote tras las caídas previas. Además, señala, puede estar estimulada por la decisión de la Fed de mantener sin cambios la tasa de política monetaria y la expectativa acerca de que no hayan más subas en lo que resta del año. Esto le permitió al mercado retomar cierto apetito por activos de riesgo.

"No veo más que dos razones que expliquen estas subas. Por un lado, un rebote. En dólares, el S&P Merval aún está 7% abajo respecto a la rueda previa a las elecciones generales, así que muestra una recuperación. Por otro lado, las señales de la Fed sobre las tasas de interés", coincide Nahuel Guevera, analista de research de Inviu.

El especialista resalta que la moderación del banco central estadounidense en su política monetaria es positivo para los activos de los mercados emergentes, del cual hace parte Argentina, porque además tiene como consecuencia una caída en el índice dólar, lo cual "históricamente ha tenido una lógica favorable para los títulos de estos países".

Maximiliano Donzelli, analista de IOL, afirma que las subas de las acciones argentinas corresponden principalmente a la búsqueda de cobertura. En la medida en que se acerque la fecha de la segunda vuelta electoral, los inversores buscarán cobertura cambiaria. Sobre todo, aquellos que están restringidos para acceder a instrumentos financieros dolarizados.

"En las últimos jornadas, luego de las bajas entre 15% y 20% que anotó la cotización del dólar financiero, se registraron repuntes. Los pesos de muchos inversores y entidades que no pueden acceder a directamente divisas o activos dolarizados se vuelcan en el equity argentino", agregó Donzelli.

REPUNTE DE ACCIONES Y BONOS


Los mayores repuntes de las acciones se registraron este jueves en la plaza local. Todo el panel líder del S&P Merval operó en verde e impulsó una suba de 6,1% respecto al cierre anterior. En las dos primeras jornadas del mes, el índice bursátil porteño acumuló un rebote de casi 13% en pesos y más de 10% medido en dólares.

Las subas de la renta variable en la plaza local fueron lideradas por Ternium. La cotización de los activos de la empresa metalúrgica registró un incremento del 15% respecto al cierre previo, seguidos por los de Aluar, Mirgor y Byma, que finalizaron con avances diarios del 11,8%, 11,3 y 10,6%, respectivamente.

Las acciones de las empresas argentinas también avanzaron de manera generalizada en el mercado de Nueva York. Los papeles de Tenaris encabezaron las subas, con avances del 8,7%, seguidos por los de Telecom (5,1%), Globant (4,3%), Banco Macro (3,9%) y las energéticas Edenor (3,9%) e YPF (3,5%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares que rigen bajo legislación extranjera operaron con variaciones positivas a lo largo de toda la curva de vencimientos. Las subas fueron lideradas por los títulos que caducan en el año 2035, con un repunte de casi 3%, mientras el riesgo país cedió 55 puntos para situarse en 2546 unidades. 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.