Rotación de carteras

Los FCI reciben más pesos y prevén foco en liquidez y cobertura cambiaria

El resultado electoral impulsó rescates y nuevas suscripciones en instrumentos de FCI, aunque el saldo del mes sigue siendo positivo. Prevén que se priorizará la mayor liquidez y cobertura cambiaria.

El resultado de las elecciones generales también impulsó la rotación de instrumentos en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y se espera que, en medio de la gran incertidumbre que se mantendrá hasta la segunda vuelta, el mercado priorice a los activos de mayor liquidez y los que ofrecen cobertura cambiaria.

En la última semana se observaron grandes rescates en fondos dólar linked, impulsados por la ausencia del salto devaluatorio que se esperaba que el Gobierno aplicara después de las elecciones. No obstante, los retiros apenas moderaron los grandes ingresos que se registraron durante las semanas previas a los comicios.

El mercado revivió tras el apoyo del PRO a Milei

Los analistas de 1816 destacaron que, más allá de los bruscos movimientos en los precios, las suscripciones a dólar linked no se alteraron mucho en términos netos, teniendo en cuenta que los rescates fueron una pequeña fracción del flujo acumulado en el mes, a pesar de las importantes bajas que registraron los valores de las cuotapartes.

Nahuel Guevara, de Inviu, explicó que la caída de la valuación de los fondos dólar linked se dio porque finalmente no hubo otro salto del tipo de cambio oficial después de las elecciones y ante la percepción de que el Gobierno podría mantener la cotización estable por un tiempo más, con fuerte intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

Al mismo tiempo, los fondos Money Market, que ofrecen liquidez inmediata (T+0), ganaron mayor terreno recientemente. Las suscripciones netas a estos instrumentos ascendieron a más de $ 770.000 millones durante la última semana y representaron aproximadamente el 86% de los nuevos ingresos en términos netos.

Los fuertes ingresos a los Money Market más que compensaron los retiros en otros instrumentos. De hecho, en la última semana toda la industria de Fondos Comunes de Inversión acumuló suscripciones netas por alrededor de $ 34.000 millones y en lo que va de octubre la cifra se ubica por encima de los $ 500.000 millones.

Juan Bogarín, de Moody's Argentina, prevé que, hasta que no se anclen las expectativas, al interior de los FCI se seguirán observando grandes flujos hacia posiciones de mayor liquidez y activos de muy corto plazo, por lo que espera que los Money Market sigan liderando la industria de fondos, mientras que los T+1 tendrán menor participación.

El analista de la calificadora de riesgo líder estima que, a la vez, los fondos dólar linked tendrán buena demanda, ya que los inversores buscarán cobertura cambiaria ante otro eventual salto del tipo de cambio oficial en los próximos meses, aunque dependerá de las expectativas del mercado respecto a cómo se vaya moviendo el proceso electoral.

Guevara, asimismo, prevé que de cara a las elecciones la dinámica de la industria de FCI estará concentrada en los instrumentos dólar linked. No obstante, destaca, recién ahora, y de a poco, algunas gestoras están abriendo nuevamente sus fondos a suscripciones que previamente habían cerrado debido a la poca oferta de productos corporativos.

En cuanto a los instrumentos CER, Guevara señala que los temores del mercado respecto a un posible reperfilamento de los títulos atados al índice de precios de la economía parece que empieza a disiparse y, en paralelo, la inflación se mantiene en niveles muy elevados, por lo que también podrían tener buena demanda en busca de cobertura inflacionaria.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.