Mercados

Por qué las acciones y los bonos en dólares se recuperan tras el cisne negro de las PASO

Las acciones en pesos suben por la devaluación del tipo de cambio y en dólares trepan aquellas vinculadas a Vaca Muerta. Los bonos recuperan terreno tras declaraciones de Milei.

Tras el cimbronazo registrado por la victoria de Javier Milei en las PASO y una caída el lunes de los bonos en dólares de hasta 8,5%, los mercados recuperaron el ritmo alcista. El Merval subió ayer 3,4% en pesos y 0,6% en dólares, mientras que los bonos globales también operaron con ganancias de hasta dos por ciento.

Los ADR operaron ayer mixtos en Wall Street, con Transportadora Gas del Sur liderando las subas, con ganancias de 3,5 por ciento. Por su parte, Despegar fue el papel que más cayó, retrocediendo más del 6,6 por ciento.

Las acciones vienen en recorrido alcista desde la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial. En ese sentido, siguen el ritmo de depreciación del peso. "Las acciones comenzaron a seguir la cotización de las versiones financieras del dólar, como un refugio ante la pérdida de valor del peso", afirmó a El Cronista Leo Chialva, socio de Delphos Investments. Según Chialva, esta tendencia se está registrando desde el lunes.

Diego Méndez, analista senior de PPI, coincide en que "es esperable" que suban en pesos tras una fuerte devaluación. "Incluso para aquellas que no posean ingresos dolarizados, la revaluación de sus activos en moneda local hace que su capitalización incremente", afirmó.

Dentro del panel líder del Merval, apenas Mirgor muestra un retroceso en lo que va de la semana, del 0,3%, y en lo que va del mes, del cinco por ciento.

La situación cambia cuando se observan los rendimientos en dólares de las acciones. Entre los ADR, de 19 papeles de empresas argentinas, apenas cuatro tienen un desempeño positivo. ¿Por qué ellos sí crecen? "La respuesta se encuentra en la relación entre sus ingresos y sus costos. Mientras que sus ingresos, al estar dolarizados, recibieron un empujón adicional con el salto cambiario, este no es el caso de sus costos en el corto plazo", explica Méndez.

"Adicionalmente, el acercarnos a la posibilidad de desregular el tipo de cambio en caso de una victoria de la oposición (ya sea con Javier Milei o Patricia Bullrich como presidente), el escenario es positivo para estas empresas, especialmente para las posicionadas en Vaca Muerta", agrega.

Por su parte, los bonos frenaron su caída del lunes y recuperaron ayer terreno. Según Chialva, eso sucedió tras declaraciones del candidato libertario en una entrevista con la cadena Bloomberg. "Los bonos tuvieron una reacción inicial distinta a la de las acciones, con fondos de afuera bajando exposición, pero las declaraciones de Milei sobre su voluntad de honrar los compromisos de deuda le pusieron un piso a la corrección y a partir de ahí se observó cierta recomposición de precios", afirmó Chialva.

PRUDENCIA HACIA ADELANTE

Pese a un escenario un poco más distendido al del lunes, en el mercado siguen recomendando cautela. 

"Los operadores siguen profundizando la prudencia, y así es que los activos domésticos continúan condicionados -más allá del rebote técnico que buscaron ensayar los ADR- ya que se espera mayor claridad respecto al escenario electoral por delante", consideró el economista Gustavo Ber.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.