Banco Central

Plazos fijos y Leliq: pese a la suba, prevén que las tasas reales seguirán negativas

Debido a la abultada emisión monetaria que se observó a finales de 2021, los analistas calculan que los tipos de interés seguirán en rojo, si se tiene en cuenta la inflación

El jueves 6 de enero el Banco Central decidió mover los tipos de interés en dos puntos, tanto para el caso de las Letras de Liquidez (Leliq) como para los plazos fijos de personas humanas y jurídicas. Sin embargo, el mercado sigue considerando que las tasas serán negativas en términos reales.

A partir de las modificaciones anunciadas, un plazo fijo minorista otorgará un rendimiento nominal anual (TNA) del 39% y una consecuente tasa efectiva anual (TEA) del 46,8 por ciento. En el caso de empresas o de personas que depositen más de $ 10 millones la TEA será del 44 por ciento.

Se derriten los bonos y el riesgo país ya escaló 7,2% en el año

Sin embargo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado augura una inflación del 54,8% interanual para 2022.

En referencia a las Leliq, un informe reciente de la consultora Econviews destacó: "En términos de tasa efectiva, pasamos de un nivel de 45,44% a uno de 48,29%, apenas mejorando el rendimiento contra la inflación esperada, pero manteniéndose en terreno negativo en términos reales. Con una brecha cambiaria estacionada por arriba del 100% hace ya tres meses y una gran incertidumbre respecto a la estabilidad cambiaria y, por lo tanto, inflacionaria, para los próximos meses, la sensación es que es muy poco y muy tarde".

Tres condiciones sí o sí para que el BCRA pueda sumar más reservas en 2022

En tanto, un informe de GMA Capital indicó que, en un contexto con la inflación viajando por encima del 50% anual desde hace 6 meses, "la corrección no alcanzó para sacar del terreno negativo a las principales tasas de referencia".

Y agregaron: "Desde ahora, la recompensa esperada por un ahorrista una vez descontada la inflación proyectada de corto plazo es -5,3% (TNA), mientras que para las empresas el rendimiento real llegaría a -7,2% (TNA)".

Por su parte, desde Adcap Grupo Financiero mencionaron que el BCRA estaría moviéndose en la dirección sugerida por el FMI, al ir subiendo progresivamente las tasas para llevarlas a un nivel real positivo. Aunque advirtieron que, con estos cambios, "las tasas continúan en terreno negativo", dado las expectativas sobre las tasas de inflación.

En 2021 la inflación estuvo por arriba del 50 por ciento. ¿Puede bajar ahora? Resulta difícil: dado que el país viene del año con mayor emisión de las últimas décadas, si se excluye a un 2020 marcado por los confinamientos. El BCRA asistió al Tesoro por un equivalente al 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI).


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios