Demanda de dinero

Plazos fijos: qué puede pasar con los depósitos tras la suba de tasas

El mercado celebra que se muevan los tipos de interés pero también pesan la falta de incentivos de bancos a tomar dinero y la brecha cambiaria. Los depósitos a plazo llevan tres meses perdiendo volumen

La suba de tasas de interés viene a satisfacer un pedido de hace más de un año del mercado, aunque el movimiento sabe a poco y existe cierto escepticismo de que tenga un impacto que revierta la dinámica negativa de los plazos fijos.

"Los depósitos a plazo cayeron por tercer mes consecutivo en términos reales: -1,6%, mes contra mes, en diciembre",  destacó en este sentido un informe reciente de la consultora LCG. 

El texto añade que tanto las colocaciones mayoristas como minoristas continúan mostrando desempeños negativos, alcanzando del 0,6% y del 4,5% respectivamente en términos reales.

"La suba de tasas debería ser fuerte para que haya más interés por los plazos fijos", destacó a este medio el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez

Además, Caamaño descartó que los valores anunciados por el Banco Central (BCRA) muevan el amperímetro.

Los bonos se vinieron a pique, a un día de la presentación de Guzmán

De todas formas, Caamaño afirmó que la reducción del stock de plazos fijos en diciembre pudo responder también a cuestiones estacionales, como necesidad de liquidez para pagar aguinaldos.

Por su parte, el economista asociado de Quantum Finanzas, Fernando Baer, sostuvo que se necesitan "tasas de interés reales positivas para el ahorrista", si lo que se busca es frenar la caída en la demanda de dinero.

Luego del anuncio del Banco Central sobre el incremento en el interés que se pagará por depósitos a plazo (de personas humanas será del 39% anual y de 37% para el resto), Baer sostuvo que tal suba no cambia "para nada" el atractivo de plazos fijos, aunque aclaró: "Es un paso en la dirección correcta".

En tanto, el directivo de un banco privado argentino, afirmó que la última caída en el volumen de plazos fijos se debió a que las propias entidades financieras prefirieron achicar el stock, rechazando la constitución de depósitos a plazo mayoristas, para "tomar más saldos remunerados a tasas más bajas".

Vuelve el temor a la inflación y hay vuelco a bonos con cobertura CER

"Como los bancos dejamos un poco de prestar y por fin de año decidimos tener más liquidez, nosotros mismos decidimos no pagar tanto de plazo fijo", explicó.

Además, esta misma fuente reconoció que esperan una inflación en torno al 45% anual, por lo que seguramente "las tasas reales no sean positivas y la gente no se va a desesperar por hacer plazos fijos".

Independientemente de lo que suceda con las tasas, tampoco los depósitos que ajustan por inflación vienen bien. 

En su informe, LCG remarcó: "Al igual que los depósitos a plazo tradicionales, los UVA continuaron convalidando un sendero contractivo en diciembre, con una caída del 1,6% mes contra mes real, desacelerando así en 3,1 puntos respecto a la caída observada en noviembre. Cerraron el año representando un 3,4% de los depósitos a plazo totales, 1 punto por debajo del máximo alcanzado en julio".

La visión de Guzmán

El propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó en su disertación ante los gobernadores: "Es importante que se logre bajar la inflación y que retorno de los plazos fijos sean positivo para que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos".

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • TP

    Turuy Pampa

    07/01/22

    Fugar y evitar la licuadora del empréstito publico forzoso !! Por donde sea el valor del usd una anécdota

    0
    0
    Responder