AHORRO

Plazo fijo UVA: con tasas más altas, qué conviene hacer con el aguinaldo según los especialistas

Los analistas señalan cómo seguirá la demanda de los plazos fijos UVA tras el reciente aumento de las tasas de interés por parte del BCRA. La información es relevante en la víspera del cobro del aguinaldo.

El mercado sigue de cerca los cambios en la demanda de los plazos fijos en pesos que se ajustan en base al índice de inflación. En lo que va del año, los denominados "plazo fijo UVA" duplicaron su stock debido a la disparada de los precios de la economía local. 

La posición expectante de algunos analistas surge a partir del nuevo aumento en las tasas de interés por parte del Banco Central. Para depósitos a plazos fijos tradicionales de hasta $ 10 millones de personas humanas, la entidad elevó a 53% la Tasa Nominal Anual (TNA), lo que implica un rendimiento mensual de 4,41%.

Invertir desde una app: se triplicó su uso y cada vez hay más opciones

El ajuste llegó a Wall Street y los analistas se preguntan si es momento de comprar

El dato es relevante habida cuenta de que en las próximas dos semanas comienza a pagarse el medio aguinaldo y podría incrementarse la intención de invertir algo del excedente en los bolsillos.

El dato es que se espera que en los próximos meses la inflación continúe cediendo y que posiblemente en algún momento se ubique por debajo del interés mensual que otorgan los plazos fijos tradicionales.

En las próximas dos semanas comienza a pagarse el medio aguinaldo y podría incrementarse la intención de invertir algo del excedente en los bolsillos.

En tal caso, los que se ajustan en base a la inflación se volverían menos atractivos y su demanda podría caer.

plAZO FIJO UVA ¿qué pasará?


Los economistas consultados por El Cronista prevén que la demanda por estos depósitos atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se mantendrá sólida en el corto plazo. Esto se debe a que proyectan que, aunque posiblemente con cifras menores, por ahora el índice de precios seguirá en niveles muy elevados.

"Creo que por ahora los plazos fijos UVA le van a seguir ganando a los depósitos tradicionales porque la inflación va a tardar en perforar el 4% mensual. Por lo menos, en los próximos meses. Después habrá que ver qué pasa con los precios y qué hace el Banco Central con las tasas de interés", comentó Gabriel Caamaño.

El stock de plazos fijos UVA se duplicó entre enero y principios de junio.

El economista agregó que, de todas formas, ahora se está ingresando a una época del año en la que por motivos estacionales muchas empresas necesitan desarmar sus depósitos a plazos a fijos para cubrir varias necesidades, como las de los pagos de aguinaldos, por lo cual el stock de estos instrumentos tiende a reducirse.

Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que a pesar de esta mejora en las tasas de interés los depósitos tradicionales aún en términos efectivos (reinvirtiendo los intereses) no logran superar la proyección de inflación. Por lo tanto, consideró que los plazos fijos atados al UVA siguen siendo convenientes. 

Los plazos fijos UVA se ajustan a la inflación, pero con un mínimo de 90 días.

"Por la metodología de construcción del CER, teniendo en cuenta las proyecciones del último REM, un plazo fijo UVA suscripto hoy a 90 días tendría un rendimiento superior al de uno tradicional (78% vs. 68% en tasa efectiva anual). También a 180 días, aunque con menor diferencia (70% vs. 68%)", calculó Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

En ese sentido, destacó que los depósitos tradicionales empiezan a acortar la distancia respecto a los otros y estimó que su demanda podría crecer. Pero descartó que ese crecimiento se dé quitándole lugar a los depósitos ajustados al UVA, debido a la reciente "incertidumbre por el sell-off de deuda soberana local".

"Creo que los UVA van a seguir demandados. Igualmente, como el dólar se está moviendo, algunos preferirán períodos más cortos. Así, quizás los tradicionales tengan alguna recuperación con la suba de tasas de interés, que siguen abajo de la inflación, pero empiezan a hacerse un poco más atractivos", indicó Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios