La ruta de los pesos

Bonos CER: cuál fue la caída real y cómo quedó la industria de fondos tras el sacudón

Despúes de la turbulencia en el mercado de deuda en pesos, la industria de fondos comunes de inversión busca estabilizarse. Ayer un banco público recibió el mayor ingreso de capitales en toda la industra.

La salida de fondos se estabiliza por tercer día consecutivo. Tras la turbulencia cambiaria que desató el retiro masivo de bonos y fondos que ajustan por inflación, el mercado se refugia en fondos de menor volatilidad, como los money market.

Ayer se dio la menor salida de fondos de la industria desde que comenzó la corrida contra los bonos CER.

Suben la tasa 3 puntos para contener la inflación y evitar la fuga al dólar

Reservas bajo presión: el BCRA vendió suma millonaria de dólares 

La ruta de los pesos

Los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) siguió estabilizándose y acumula ya dos días de menores rescates, tanto el martes como miércoles.

En el día de ayer, se vieron rescates por $ 8361 millones en los fondos T+1, el menor nivel de rescates desde el inicio de la crisis de deuda en pesos. 

Lo mismo ocurre con los rescates en los fondos CER, que registraron salidas ayer por $ 3832 millones, el menor nivel de rescates desde el 3 de junio.

Los fondos comunes de inversión CER y T+1 registraron salidas en conjunto por $ 12.147 millones en el día de ayer, disminuyendo desde los $ 24.246 millones del día anterior.

A su vez, tomando desde los peores días de la crisis de la deuda en pesos, la salida de flujos se redujo de forma notable, aunque siguen siendo negativos.

El 9 de junio, los flujos de salida acumularon $ 46.537 millones entre ambos fondos. Al día siguiente esa cifra trepó a $ 51.354 millones.

Rumbo a los money market

En paralelo, se observa que los pesos estuvieron fluyendo en los tres últimos días hacia los fondos money market. Solo ayer se registraron ingresos por $ 32.920 millones, que se sumaron a los $ 96.412 millones que ingresaron el martes y a los $ 10.976 millones del lunes.

También, los fondos dólar linked encontraron flujos levemente positivos, con ingresos por $ 2369 millones y $ 385 millones en los dos últimas jornadas.

En el acumulado del último mes, los fondos CER vieron salidas por $ 122.176 millones, al igual que los fondos T+1 y dólar linked, con rescates respectivos por $ 88.526 millones y $ 10.045 millones.

A nivel agregado de la industria, se ve una salida neta en el último mes por $ 64.570 millones. Los flujos fueron re direccionados claramente hacia los T+0, con ingresos por $ 191.434 millones.

Se observa de esta manera una clara rotación desde los fondos CER y T+1 hacia money market e incipientemente hacia dólar linked.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que en la rueda del martes los flujos hacia FCI volvieron a terreno positivo por primera vez desde el jueves pasado.

Además, el economista remarcó que se verifica una nueva desaceleración de los rescates a fondos CER y T+1, que igualmente se mantienen muy elevados.

Yarde Buller advierte que ver una consolidación de esta tendencia será clave para que el equipo económico pueda recuperar el acceso al mercado, cuando faltan menos dos semanas para la licitación clave del 28 de junio en la que el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por $ 599.000 millones.

"Haber visto a los fondos CER y T+1 rindiendo positivo de nuevo al martes podría ayudar a que los rescates sigan perdiendo fuerza. No obstante, no hay que perder de vista que por ahora la recuperación de las valuaciones se explica principalmente la intervención oficial, con un BCRA que habría continuado interviniendo en el secundario tras compras estimadas extraoficialmente en $ 200.000 millones hasta el lunes. Por eso, es probable que sin medidas de fondo la incertidumbre persista", dijo.

Florencia Bonacci, team leader de FCI´s de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explica que si bien persistieron las salidas de los T+1 (renta fija), la marcha de los CER aminoró.

"El martes, la industria finalizó la jornada en verde gracias a los T+0, que cosecharon suscripciones por más de $ 96.000 millones, balanceando las salidas de los T+1 y CER que siguen en descenso ($ 12.000 millones cada una). El miércoles la salida de fondos T+1 y CER siguió desacelerando", comentó.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, coincide con el análisis de los flujos dentro de la industria: "Desaceleran los rescates de los bonos CER. En lo que va de junio los fondos CER sufrieron rescates por $ 112.000 millones, sumando un total de flujos negativos por $ 79.780 millones de la industria, tras compensar la entrada de $ 136.000 millones en los fondos de money market".

Industria golpeada pero acostumbrada

El balance de los últimos días deja a una industria que salió perjudicada por la volatilidad en el mercado de deuda en pesos. Sin embargo, analistas advierten que, mirando en retrospectiva, esta crisis todavía luce menor respecto de otros momentos de tensión dentro de la industria y del mercado en general.

Florencia Bonacci, de PPI, aclaró que si bien estos números parecen tener un volumen considerable, las salidas diarias no lograron superar el 1,6% de los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) total de la industria que hoy se ubica por encima de los $ 4,3 billones.

Bonacci agrega que, incluso, el 6 de junio pasado hubo una salida por el 2,2% principalmente explicada por los T+0.

"Como referencia, tras las últimas PASO los rescates fueron del 7% de la industria, mientras que, después del reperfilamiento de 2019, esto llegó a superar el 10% del patrimonio neto total. Momentos donde el CCL pasaba de $ 45 a $ 60 (+30%) y de $ 60 a $ 70 (+17%), aunque sin cepo vigente. Ahora avanzó de $ 209 a $ 240 (+14%)", puntualizó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios