Mundo fintech

Invertir desde una app: se triplicó su uso y cada vez hay más opciones

Las inversiones a través de fintech o se triplicaron respecto a 2020 mientras que el saldo invertido en FCI a través de plataformas alcanzó el 21,2% del saldo invertido en Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Las fintech no paran de crecer y los usuarios las usan cada vez más para hacer pagos y transferencias pero también como plataforma de inversión. 

Así las inversiones a través de cuentas de pago se triplicaron respecto a 2020 mientras que el saldo invertido en Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de cuentas de pago alcanzó el 21,2% del monto total que operan los Fondos y el 2,7% de plazos fijos de personas humanas, según el último informe de Inclusión Financiera que realiza el Banco Central, con datos hasta diciembre de 2021. 

Inflación récord y mayor suba del dólar: cuáles son las nuevas proyecciones 

Banco se prepara para salir a competir fuerte en aceptación de pagos

Cómo invertir desde una fintech

A través de cuentas de pago, se pueden aplicar saldos, total o parcialmente, a Fondos Comunes de Dinero (FCD) en caso que el PSP ofrezca ese producto de inversión. 

Actualmente, hay muchas fintech que ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos invirtiendo a través de sus plataformas. Puede ser a través del saldo con cuenta remunerada como Naranja X o a través de FCI como Mercado Pago, Ualá, Tap, entre otros. 

Los FCD, que forman parte del conjunto de FCI, se caracterizan por su liquidez inmediata y su baja volatilidad. Estos fondos invierten en activos de muy corto plazo dentro del sistema financiero. Dado que el monto mínimo de suscripción es muy bajo, los pequeños inversores pueden acceder a este instrumento. 

En este sentido, el Banco Central señala que si bien los plazos fijos provistos por las entidades financieras siguen dominando las preferencias en términos de asignación de ahorro, los FCD a través de Proveedores de servicios de Pago (PSP) lograron tasas de adopción significativas en relación a la población adulta.  

  Las herramientas de inversión que brindan las cuentas de pago complementan aquellas ofrecidas por las entidades financieras. En general, los FCI que ofrecen las cuentas de pago se suscriben y rescatan de una manera más sencilla y, en algunos casos, permiten utilizar los fondos en cualquier momento. Este es el caso por ejemplo de Mercado Pago y Ualá. Esto brinda un mayor abanico de operaciones para las personas usuarias exclusivas de las cuentas de pago. 

Por otro lado, Naranja X ofrece en junio la posibilidad de obtener un rendimiento de 40% de Tasa Nominal Anual (TNA) sólo por tener saldo en la cuenta a través de una cuenta remunerada.  

FCI vs Plazo fijo

Al comparar los saldos promedio de un Fondo Común de Dinero y los plazos fijos que ofrecen los bancos, se observa una diferencia significativa entre ambos valores, lo cual expone la naturaleza del uso de cada tipo de producto. 

En los últimos meses, debido a las subas de tasas que viene aplicando el Banco Central para enfrentar la inflación, los rendimientos de los plazos fijos vienen superando el de los FCD de las fintech

Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia principal: en el caso de los fondos comunes de inversión, en general el dinero está disponible para uso inmediato mientras que para los plazos fijos hay que tenerlo inmovilizado por lo menos 30 días. 

"Los FCD están vinculados con el uso de los fondos transaccionales en un plazo de tiempo muy breve, mientras que el plazo fijo estaría asociado a objetivos de mayor plazo y montos de mayor magnitud. De esta manera, el saldo promedio de plazo fijo por producto osciló entre 34 y 60 veces el saldo promedio de FCD", indicó el BCRA. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios