Depósitos

Plazo fijo tradicional vs plazo fijo UVA: qué conviene más ahora

Las dos opciones aparecen como posibilidad para los ahorristas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la cifra de la inflación y la tasa de interés que fija el BCRA.

Los plazos fijos están en la mira de los pequeños inversores porque permiten generar ganancias a través de los intereses obtenidos al final del período. Y, en los últimos meses, conforme a la alta inflación, el Banco Central (BCRA) subió considerablemente las tasas.

Sin embargo, hay que considerar, de cara a la cifra de junio, difundida este jueves, cuál es el plazo fijo que conviene actualmente para generar ahorros: el tradicional, o el UVA, que se ajusta por el índice inflacionario.

Alerta AFIP: cuánto dinero podés transferir sin declarar, ¿hay un límite?

Nueva bicicleta financiera: cómo conseguir pesos subsidiados para ponerlos en plazo fijo

En qué plazo fijo conviene invertir hoy y por qué

El Banco Central mantiene la tasa de interés alta. 

Este jueves el Indec anunciaó que la inflación de junio fue del 6%, en sintonía con la desaceleración del IPC en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien cada vez que sube la inflación el Central sube la tasa de interés de los depósitos, no viene haciendo lo mismo con la baja, para evitar una aceleración del tipo de cambio informal. Por lo tanto, de mantenerse la situación así, el plazo fijo tradicional sería la opción más atractiva para los ahorristas.

Esto, siempre y cuando la inflación se mantenga a la baja. Así, la tasa de plazo fijo a 30 días seguirá pagando el 8,08% mensual, convirtiéndose en una tasa súper positiva frente a la inflación.

La tasa nominal anual (TNA) del 97% se convierte en una tasa efectiva anual (TEA) del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

Lo que pasó a ser mal negocio, entonces, son los depósitos UVA, que están atados a la inflación, los que terminan pagando menos que uno tradicional, que puede constituirse solo a 30 días, contra los 90 de mínimo que exigen los UVA. 

En qué plazo fijo conviene invertir.

Por ese motivo es por lo que los depósitos tradicionales crecieron $ 709.911 millones en junio, mientras que los ajustados por inflación cayeron $ 22.167 millones en el último mes, de acuerdo con las estadísticas del BCRA.

Tasa de interés: la decisión del BCRA sobre el plazo fijo, ¿cuánto rinde hoy?

Llegan más fondos para apostar por bonos argentinos y un dato clave en Wall Street les da más impulso

Esto además podría prolongarse hacia los próximos meses, dado que, los economistas proyectan un nivel de inflación en el futuro próximo que convalida la tasa nominal actual que ofrece el plazo fijo tradicional, que es del 7,97% mensual.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.