Reunión de directorio

El BCRA decidirá una nueva tasa de plazo fijo: de cuánto será

Este jueves a las cuatro de la tarde el Indec anunciará la inflación de junio y el Banco Central la nueva tasa de interés. Cuál será

En esta noticia

Este jueves a las cuatro de la tarde, el titular del Indec, Marco Lavagna, anunciará una nueva desaceleración en la inflación, que esta vez puede incluso llegar a perforar el 7%, en sintonía con la desaceleración del IPC en la ciudad de Buenos Aires, que cayó al 7,1% en junio.

Si bien cada vez que sube la inflación el Banco Central sube la tasa de interés de los depósitos, no viene haciendo lo mismo con la baja, para evitar una aceleración del tipo de cambio informal, ahora que queda sólo un mes para las PASO del 13 de agosto.

Nuevo rulo del dólar: la ruta del dinero de los importadores truchos

Trade electoral: qué acciones subirán según quién gane en las PASO

Cuánto rendirá

Por lo tanto, la tasa de plazo fijo a 30 días seguirá pagando el 8,08% mensual, convirtiéndose en una tasa súper positiva frente a la inflación. 

La tasa nominal anual del 97% se convierte en una tasa efectiva anual del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

Lo que pasó a ser mal negocio, entonces, son los depósitos UVA, que están atados a la inflación, por lo que terminan pagando menos que uno tradicional, que es sólo a 30 días, contra los 90 días de mínimo que tienen los UVA. 

Por lo tanto, la tasa de plazo fijo a 30 días seguirá pagando el 8,08% mensual, convirtiéndose en una tasa súper positiva frente a la inflación. La tasa nominal anual del 97% se convierte en una tasa efectiva anual del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

Suben y bajan

Esa es la razón por la cual los depósitos tradicionales crecieron $ 709.911 millones en junio, mientras que los ajustados por inflación cayeron $ 22.167 millones en el último mes, según las estadísticas del propio Banco Central.

Claro que mantener tasas tan altas es contraproducente porque genera un mayor déficit por los intereses de las Leliq

Además, se trata de un alto costo en la financiación en toda índole, desde un préstamo personal hasta un descubierto o un descuento de cheque, lo que repercute en un freno en la actividad. Pero es el mal menor para evitar que se escape el blue.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.