Iniciativa

Nuevas tasas de plazos fijos: qué le proponen los bancos al BCRA

La cúpula de Adeba, que nuclea a los bancos nacionales, se juntó con el Banco Central para llevarle iniciativas por las tasas de plazos fijos. Cuál es la propuesta.

En esta noticia

"Le llevamos varias ideas y hablanos de todo. Ellos también nos dieron su visión. Lo vimos muy aplomado a Miguel Pesce y equipo", revelan en Adeba sobre la reunión que tuvieron con el presidente del Banco Central.

El Banco Central no intervendrá para bajar al dólar financiero: va rumbo a $ 300

Cepo al dólar free shop: el BCRA prohíbe también financiar cuotas en tiendas libres de impuestos

Plazos fijos

La propuesta de los banqueros nacionales, donde tomó nota el gerente general del BCRA, Agustín Torcasi, fue fijar tasas mínimas para los plazos fijos a empresas, ya que le resta interés a los títulos del Tesoro, según señalaron los bancos nacionales.

Explicaron que las grandes empresas ahora salen de los bonos o fondos de bonos para ir a los bancos al abrigo de la tasa mínima de 50%. La propuesta de baja de tasas no tiene una cifra específica, sino que proponen que sea a lo que lleve la competencia y el mercado.

La propuesta de los banqueros nacionales fue fijar tasas mínimas para los plazos fijos a empresas, ya que le resta interés a los títulos del Tesoro, según señalaron los bancos nacionales.

Comentaron que hoy esa tasa mínima del 50% está por arriba del mercado. "Te das cuenta de eso porque al entrar a cualquier Home Banking se ve a todos los bancos con las mismas tasas, y además las mismas tasas a todos los plazos", indicaron.

Guerra contra el Efectivo

También plantearon los costos que tienen la "gratuidad de efectivo" y lo llevaron para el lado de la iniciativa para la digitalización del dinero en Argentina.

Proponen extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes. "La medida existe solo para un grupo limitado. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo", remarcaron en Adeba.

"El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto", explicaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.