Mercados

Efecto FED: el repunte del dólar entra en modo pausa y le da aire a las acciones a nivel global

Los principales índices de Estados Unidos operan al alza mientras que el Stoxx 600 cerró con su mayor incremento en tres semanas. En tanto, el oro se recupera de su máxima caída desde marzo de 2020.

Las acciones en Estados Unidos subían el lunes, con un repunte de los sectores de finanzas y energía, luego de que las declaraciones de la Reserva Federal al cierre de su reunión de la semana pasada presionaron al Dow Jones y al S&P 500 hasta causarles su mayor caída semanal en meses.

Los 11 sectores del S&P avanzaron en las primeras operaciones. Los segmentos de energía, finanzas, industria e insumos saltaban más de 1,5% cada uno.

El Dow Jones Transports Average, considerado un barómetro de la salud económica, subía 1,4%, mientras que el Russell 2000 de firmas de pequeña capitalización añadía un 1,1%. El índice bancario amplio subía 1,6% después de caer a un mínimo de dos meses la semana pasada.

En tanto, las acciones europeas subieron el lunes, lideradas por sectores expuestos al crecimiento, luego de que comentarios alentadores de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aumentaron el optimismo sobre una rápida recuperación económica este año.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,7% a 455,23 puntos tras caer a su nivel más bajo desde el 3 de junio a principios de la sesión.

El índice también marcó su mejor día en casi tres semanas.El STOXX 600 extendió las ganancias después de que Lagarde dijo que el crecimiento económico de la zona euro podría recuperarse más rápido de lo esperado a medida que los consumidores comienzan a gastar nuevamente.

También reiteró que el Banco Central Europeo mantendrá una política expansiva.

Sus comentarios ayudaron a los mercados a dejar atrás las preocupaciones sobre el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

En tanto, el índice del dólar pierde impulso tras un salto del 1,9% la semana pasada, el mayor aumento desde marzo de 2020, luego de que la Fed sugirió que las políticas ultra expansivas para apoyar a la economía estadounidense podrían terminar antes de previsto.

El índice, que mide al dólar frente a seis monedas rivales, bajaba un 0,2% a 92,074 unidades, desde un máximo de 92,405 unidades alcanzado el viernes, un nivel no visto desde el 13 de abril.Las acciones de bancos, empresas de energía y otras firmas sensibles a las fluctuaciones de la economía han caído drásticamente desde la reunión de la Fed el miércoles, cuando el banco central anticipó dos aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2023.

Lea más: El 'sacudón' de la Fed y una mala y otra buena para Guzmán, en el resumen semanal de mercadosLas bolsas en Asia siguieron el declive que tuvo Wall Street el viernes, pero en la jornada las plazas bursátiles de Europa se mueven contra la tendencia, con un alza de 0,2% para el STOXX 600. En tanto, el índice de acciones mundiales de MSCI retrocedía un 0,2%, recortando algunas pérdidas luego de caer a su nivel más bajo desde el 24 de mayo.

El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años repuntaba a 1,4414% tras hundirse a 1,3540%, mínimo desde el 24 de febrero. La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 30 años se redujo a su nivel más plano desde fines de enero.

Peores perspectivas para emergentes

Morgan Stanley rebajó su perspectiva sobre las divisas y el crédito de los mercados emergentes a "bajista" y las tasas de interés locales a "neutral", al afirmar que han aumentado los riesgos del taper tantrum, o la reducción del estímulo monetario."La ventana de estabilidad para los mercados emergentes se ha achicado, ya que la presión del dólar estadounidense y de las tasas reales que esperábamos hacia finales de año ha comenzado a mostrarse en los mercados emergentes", escribieron Andrés Jaime, James Lord y Min Dai en una nota el lunes.

El Oro se recupera

En este contexto, en la jornada los precios del oro subían, con un repunte de más de 1%, tras su mayor caída semanal en términos porcentuales desde marzo del 2020, con la demanda impulsada por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y una pausa en el repunte del dólar.

El declive del rendimiento de los bonos reduce el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.El oro cayó más de 6% la semana pasada después de que la Reserva Federal señaló una reducción de su programa de compra de activos y adelantó proyecciones para las primeras alzas de los costos del crédito.Plano local

Por ser feriado, hoy no habrá operaciones en el mercado local. La semana pasada, tras el cimbronazo que significaron las declaraciones de la Fed a nivel global, el S&P Merval terminó la semana peor de lo que la empezó. 

La corrección que sufrió el índice hizo que el viernes cerrara por debajo de los 400 puntos medido en dólares. En tanto, con una baja de 2% en pesos el viernes finalizó la semana en 65.131,50 unidades, algo por debajo del valor con el que había arrancado el lunes (66.836,83).

Con mayoría de acciones en rojo, el Merval terminó la semana por debajo de u$s 400

Tags relacionados

Compartí tus comentarios