Riesgo país vuelve a trepar

Mercado Libre sufre el castigo a las tecnológicas en EE.UU. y pierde 50% en el año

El gigante argentino del e-commerce cayó casi 10% este martes, en otra rueda negativa para las tecnológicas. El resto de los activos locales mostró cierta volatilidad, en sintonía con los índices externos de referencia

Mercado Libre volvió a sufrir un duro golpe en los mercados bursátiles. Las acciones del gigante argentino del e-commerce cerraron este martes con una baja de 9,6% en Wall Street, en medio de otra jornada negativa para los mercados externos, sobre todo para las empresas vinculadas al sector tecnológico. 

Con esa nueva caída, en lo que va del año la compañía fundada por Marcos Galperin acumula un desplome de más de 48%. De este modo, su capitalización bursátil descendió a u$s 35.260 millones, lo que contrasta con los más de u$s 68.000 millones que registraba al inicio del año.

El dólar blue volvió a subir y alcanzó su máximo en el mes

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.

Algo similar ocurrió hoy con la cotización del Certificado de Depósito Argentino (Cedear) correspondiente a Mercado Libre. Al estar atado a los precios de las acciones de la empresa en el mercado estadounidense, los valores de este activo registraron descensos de alrededor del 8% en pesos y en dólares.

POR QUÉ CAE TANTO


Las constantes caídas de Mercado Libre en los últimos meses están vinculadas con el contagio de las grandes tecnológicas en Wall Street. A esto se suma, de acuerdo con los especialistas, que la compañía muestra una mayor dificultad para obtener financiamiento debido a las condiciones monetarias más restrictivas.

Las acciones de la empresa acumulan una caída de casi 50% en el año.

"En los últimos años, Mercado Libre se endeudó mucho para expandirse en la región. Esto le llevó a tener deuda por casi la totalidad del activo. Si bien es una empresa con un buen modelo de negocios y un management sólido, es de esperar que ese nivel de apalancamiento sea mirado de reojo por un mercado que se pone cada vez más exigente con los deudores", indicaron desde Bull Market.

ACCIONES ARGENTINAS, MIXTAS


Las acciones de las empresas argentinas mostraron cierta volatilidad durante la jornada de este martes, tanto en la plaza local como en el mercado de Nueva York. Estas variaciones se dieron en sintonía con los principales índices externos de referencia, que operaron principalmente en rojo.

"Estamos viendo que el marco de volatilidad global va a perdurar por bastante tiempo. Creemos que las condiciones financieras van a seguir siendo más restrictivas antes de que comiencen a mejorar, por lo que nuestra mirada general es de suma cautela", advirtió Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores.

Los mercado bursátiles siguen operando con volatilidad.

El especialista sostuvo que no prevé que el punto de inflexión en el mercado esté cerca, dado que "la reacción tardía de la Reserva Federal de Estados Unidos para atacar la inflación va a exigir varios pasos antes de que el temor a una recesión le exija una pausa".

Tras las volatilidad de la rueda, las acciones argentinas cerraron este martes con variaciones mixtas en Wall Street. Las bajas locales fueron lideradas por el sector tecnológico, con Mercado Libre (-9,6%) y Globant (-3,6%), mientras las principales subas se dieron en Irsa Propiedades (5%) y Pampa Energía (3,6%). 

En la plaza local, el S&P Merval revirtió las bajas iniciales y terminó la jornada con un avance del 1%. Con gran parte del panel líder en verde, las subas fueron lideradas por los papeles de Banco Macro, que repuntó 5%, seguidos por los de Pampa Energía (4,9%) y Transportadora de Gas del Norte (4%).

Por su parte, los bonos argentinos bajo ley extrajera operaron principalmente en rojo. A excepción de los que vencen en 2038 y 2041, que avanzaron 0,02% y 0,51%, respectivamente, el resto cerró con bajas de entre 0,16% y 0,47%. En tanto, el riesgo país avanzó 24 puntos básicos para ubicarse en 1936.

DESPLOME DEL NASDAQ


El mercado estadounidense volvió a mostrar volatilidad a lo largo de la jornada, en medio de los temores que aún persisten entre los inversores a que las medidas agresivas de la Fed para frenar la peor inflación puedan llevar a una recesión económica en ese país, lo que lleva a reducir el apetito por el riesgo.

La cautela se observó principalmente en las compañías tecnológicas. El índice Nasdaq, que agrupa a las empresas de ese sector, cerró la jornada con una caída de 2,35%, mientras el S&P 500 retrocedió 0,81%. El Dow Jones, en tanto, revirtió las bajas iniciales y terminó la rueda con un avance del 0,15 por ciento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios