Mercados

Mercado atónito: la inflación en EE.UU. vuelve a sorprender y suma más viento de frente para los bonos argentinos

Los datos inflacionarios y de empleo refuerzan las chances de más subas de tasas de la Fed.. Los bonos locales sienten la presión y el riesgo país se ubica en 2013 puntos.

En esta noticia

Las acciones en Wall Street vuelven a operar a la baja luego de datos macro en EE.UU. que siguen sorprendiendo al alza e incrementan las chances de que la Fed siga subiendo la tasa en los próximos meses.

En este contexto, la deuda argentina enfrenta un viento de frente a causa de las mayores expectativas de endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

Alerta Cedear: 7 gráficos que advierten riesgos para las acciones en Wall Street

Otro dato sorprendente de la economía de EE.UU. provoca caídas en los bonos argentinos 

Wall Street en rojo

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq iniciaron el jueves en terreno negativo.

El Dow Jones caía 0,77%, seguido por el S&P500 que retrocedía 0,74% y el Nasdaq que perdía 0,71%.

En lo que va del año, las acciones tecnológicas siguen operando con ganancias de 15%, mientras que el S&P500 sube 7% y el Dow Jones gana 2,5%.

En Europa, las acciones operan sin grandes movimientos, con el Stoxx50 subiendo 0,25%

nuevo dato inflacionario

Las bajas en EE.UU. se dan luego de una serie de datos macro que volvieron a sorprender a los inversores.

Los precios al productor crecieron mucho más fuerte de lo esperado por parte de los economistas en Wall Street.

El índice arrojo una suba de 5,4% interanual en enero, por encima del 4,9% que esperaba el mercado. 

A su vez, se mantiene en niveles altos ya que apenas pudo bajar una décima porcentual desde el 5,5% interanual que se había registrado el mes pasado.

En términos mensuales, el PPI de enero fue 0,7%, por encima del 0,4% estimado por el mercado, y creciendo desde el 0,2% anterior, siendo el aumento de la inflación al productor mensual más acelerado desde junio de 2022.

El PPI core también creció +0,5 % frente al +0,3% , por lo que se evidenció la suba más pronunciada desde mayo de 2022.

Estos datos se refuerzan con la inflación de 6,4% que se publicó este martes.

Además, también se dieron a conocer datos del mercado laboral, el cual también mostró señales de extrema fortaleza.

En la última semana, las solicitudes semanales por desempleo ascendieron a 194.000, una pequeña merma respecto de los 195.000 de la semana pasada.

Con estos valores, las solicitudes semanales por desempleo quedaron lejos de los 200.000 esperados. Así, el mercado laboral sigue fuerte y las presiones inflacionarias aún son elevadas.

Más subas de tasas

En las últimas jornadas hemos tenido importantes señales que dan cuenta de la existencia de una economía muy firme.

El dato de empleo de enero fue muy por encima de lo esperado, llevando a la tasa de desempleo al 3,4%, el registro más bajo en 57 años.

Además, la inflación sigue en niveles altos y no logra acelerar a la baja. 

Todo ello provoca que el mercado vuelva a reforzar su expectativa de más subas de tasas de la Fed en las próximas reuniones.

Se especula con que la Fed subirá la tasa en marzo, y a partir de los últimos datos, también crecieron sustancialmente las probabilidades de ver subas en mayo y también en junio.

Esta expectativa es rápidamente percibida en el mercado de bonos, con los rendimientos del Tesoro desplazándose al alza, sobre todo el tramo más corto de la curva, el cual es más sensible a los cambios en la política monetaria de la Fed.

Cuando suben las tasas de los bonos, lo que está ocurriendo es que cae el precio de los mismos. Esto termina arrastrando a todo el espectro de deuda global, incluida la de mercados emergentes, y con ella, la local.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense más cortos se desplazaron hacia arriba, operando en zona de máximos de 2007.

Así, la deuda a nivel global sufre. Así, hoy los bonos argentinos abrieron también a la baja, con caídas de hasta 2%.

Los Globales 2029 y 2030 retrocedían 2,5% y 3% respectivamente, seguidos por el Global 2035 y 2038 que perdían 3,5% y 2%.

En el extremo más largo, la deuda bajaba 2,5% y 2,6% en los Globales 2041 y 2046. Mientras en la última semana mostró un retroceso de entre 3,2% y 5,3%, en el mes los Globales más largos operaron con bajas de hasta 4,25%.

Con estas debilidades, los rendimientos de la deuda argentina supera el 35% y el riesgo país se consolida por encima de los 2000 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.