Restricción de divisas

Mendoza accederá a dólares para pagar deudas y el BCRA evita juicio en la Corte

A pesar de que demandaba un acceso pleno al mercado, como tiene que pagar el 19 de septiembre una deuda reestructurada, podrá comprar el 40% en el Mercado Unico de Cambios, tal como lo había dispuesto en junio el Banco Central. Mendoza había demandado en la Corte al Banco Central.

La sangre no llegó al río entre la provincia de Mendoza y el Banco Central por un impedimento que la provincia tenía por delante para acceder a dólares para pagar, el próximo 19 de septiembre, vencimientos de deuda pública.

Es que la Comunicación A 7782 del BCRA, del 2 de junio pasado, puso en pie de igualdad a las provincias con las empresas en cuanto a la cancelación de deuda en moneda extranjera.

En la actualidad, las empresas sólo pueden acceder a 40% de la divisa necesaria para pagar los vencimientos pactados con anterioridad a 2021 si es que el saldo se reestructuraba a dos años vista.

La regulación establece que se puede acceder al mercado para pagar 40% del vencimiento siempre que el 60% se restructure a una vida promedio de dos años.

La medida buscaba y busca en caso de las empresas primero y luego de las provincias evitar la salida de dólares de las reservas e inducir al uso de las tenencias de las provincias.

Provincias como Entre Ríos primero y Córdoba después plantearon objeciones, en el caso de Córdoba con intervenciones de la Justicia federal en favor del gobierno de Juan Schiaretti.

Demanda

Mendoza acudió a la Corte Suprema de Justicia por tener como competencia originaria los conflictos provincias-Nación, para que estableciera si estaba alcanzada por la resolución del Central, y declarara su inconstitucionalidad.

Mendoza hizo la presentación ante el Banco Nación, su agente financiero, y tras analizar la documentación que presentó la entidad evaluó que cumple con la regulación del BCRA ya que los vencimientos son de una deuda reestructurada en 2020 a cinco años.

La Corte fijó entonces a una audiencia de conciliación entre el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, para explorar una solución negociada.

Pero el BCRA informó que Mendoza podrá acceder al mercado de cambios para enfrentar el vencimiento de su deuda por tratarse de pagos de una deuda reestructurada a un plazo de cinco años .

Mendoza hizo la presentación ante el Banco Nación, su agente financiero, y tras analizar la documentación que presentó la entidad evaluó que cumple con la regulación del BCRA ya que los vencimientos son de una deuda reestructurada en 2020 a cinco años.

Luego, el Nación hizo la presentación pertinente, con lo cual podrá acceder al mercado, y se espera ahora que la Corte declare abstracto el pedido.


En la demanda, Mendoza pide que se aclare si los vencimientos de deuda están alcanzados por esa norma y, que en caso afirmativo, sea declarada inconstitucional.

En el caso de Mendoza, los vencimientos que debe afrontar corresponden a una deuda reestructurada en 2020 a cinco años, por lo que puede acceder al mercado para el pago.

Mendoza había ido a la Corte Suprema a pedir la inconstitucionalidad de la regulación del BCRA y logró que se convoque a una audiencia, que debía concretarse el 6 de septiembre.

Pero paralelamente, se presentó al Banco Nación bajo los términos de la regulación del BCRA. Con la validación de la entidad comercial la provincia puede acceder al mercado de cambios.

La Corte suspendió la audiencia en los autos "Provincia de Mendoza c/Banco Central de la República Argentina s/declaración de certeza", a pedido de las partes, y ahora se espera que declare abstracto el pedido provincial.

Temas relacionados
Más noticias de cepo cambiario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.