Cotización

"Me temo que todavía va a empeorar", lapidario pronóstico de un operador referente de Wall Street

Así lo advirtió el Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian. Con el impacto del lunes negro y en la antesala de la reunión de la Fed, aseguró que "es posible" que la inflación "llegue al 9%".

El Jefe Asesor Económico en Allianz, Mohamed A. El-Erian, alertó este domingo por el desarrollo de un escenario "que todavía va a empeorar" al tiempo que anticipó un nuevo pico inflacionario en los Estados Unidos de hasta el 9%.

"Y me temo que todavía va a empeorar. Nunca compartí esa esperanza. Es posible que lleguemos al 9% a este ritmo", apuntó en diálogo con Face the Nation de la cadena CBS.

Durante su pronóstico esgrimido horas antes del lunes negro que registraron las principales bolsas a nivel mundial y en la antesala de la reunión de Fed que iniciará este martes, el también presidente de Queens College en Cambridge responsabilizó a la Reserva Federal por "haberse quedado atrás".

"La Reserva Federal caracterizó erróneamente la inflación y se quedó atrás. Como resultado, el banco perdió credibilidad, y con ello su poder para controlar fácilmente el problema", continuó.

El riesgo país superó los 2100 puntos y alcanza un nuevo récord

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del martes 14 de junio y todas las noticias financieras 

Además, alertó que "hasta que no recuperes la credibilidad, no puedes superar las expectativas de inflación", y coincidió con las estimaciones sobre un nuevo aumento en la tasa de interés otros 50 puntos básicos.

"Si la Fed hubiera actuado antes, podría haber evitado la posición en la que se encuentra ahora. La retrospectiva dice que deberíamos habernos mudado antes", fustigó.

Inflación récord

El-Erian describió además los "mejores y peores" escenarios para el futuro inmediato de la economía. "El peor de los casos sería que la inflación siguiera aumentando y la economía cayera en recesión", enfatizó.

Por el contrario, el panorama "verde", podría conseguirse a través de un "aterrizaje suave" de la inflación, en el que su tasa general, según describió, "disminuye sin que el crecimiento de la economía sufra mucho como resultado".

"Desafortunadamente, el balance de riesgos está inclinado negativamente en este momento", concluyó.

El BCRA intervino con más compras de bonos pero sigue el derrumbe y trepó el riesgo país

Alerta: la suba del dólar todavía no alcanzó su techo máximo


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios