PREOCUPACIÓN

Los mercados en alerta por el nuevo cisne negro asitático que podría golpear la economía mundial

Estados Unidos y China son los nuevos países que podrían generar un nuevo conflicto por Taiwán.

Los mercados y analistas geopolíticos se encuentran preocupados debido a un conflicto que puede ocurrir entre Estados Unidos y China por Taiwán, ante un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi a la isla podría dañar la relación política entre Beijing y Washington. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, solicitó este martes a Estados Unidos que acate "su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán".

Estas empresas se reinventaron durante la pandemia y hoy facturan cómo nunca: qué es lo que hicieron

Son emprendedores, ganan u$s 200 millones al año y revelaron cuál es su secreto para tener éxito

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ante esa situación, algunos gerentes realizan negocios con China y las participaciones tecnológicas para dar cuenta de ese riesgo. China avisó que cualquier viaje de Pelosi, quien aún no confirmó oficialmente una visita, generaría "graves consecuencias". Por su parte, los oficiales militares de EE.UU advirtieron que el viaje no puede ser una buena idea en ese contexto.

En caso de que la representante viaje en agosto, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich estuvo en la isla.

Por su parte, China solicita la independencia de la isla e indica que Taiwán es una provincia desobediente.

China pide la independencia de Taiwán. 

¿Cómo es Taiwán y por qué es un lugar que atrae a ambos países?

Taiwán es una isla de 245 millas de largo que tiene el 90% de la capacidad de fabricación de semiconductores avanzados. Incluso, Beijing tiene en la mira a Taiwán para incorporarlo a China.

Según Andy Rothman, estratega de inversiones de Matthews Asia, aseguró que las reuniones anteriores entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses se realizaron en sitios informales como hoteles y restaurantes pero luego se llevaron a cabo en lugares "oficiales" como el Departamento de Estado.

Sin embargo, grupos del Congreso y altos funcionarios de la administración recorrieron Taiwán anteriormente. La llegada de Pelosi ocurriría cuando China está más preocupada por la retórica de Estados Unidos y de sus normativas.

¿Qué opinan los analistas geopolíticos?

Los analistas geopolíticos están alarmados por el riesgo de un conflicto. Por su parte, Rothman está preocupado por que algunos políticos estadounidenses puedan subestimar el tema, que es bastante sensible para el gobierno de China, según los medios estadounidenses.

"Este es un problema que continuará hirviendo a fuego lento a un ritmo de tensión relativamente alto en comparación con hace unos años, pero no creo que el riesgo del conflicto en el Estrecho de Taiwán sea lo suficientemente significativo como para ser un obstáculo para invertir en Taiwán. o China continental", señaló Rothman a Baroom 's. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios